Los nuevos Renegade y Compass de Jeep

Jeep Renegade
La marca Jeep electrifica su gama de modelos, dotando entre otros al Renegade (foto) de una motorización híbrida enchufable. Foto: Alberto Giorgio Alquati/Jeep/dpa

(dpa) – Jeep ha descubierto los beneficios de la electromovilidad y hasta el año 2022 planea lanzar gradualmente al menos una versión eléctrica de cada uno de sus modelos.

La gama de la marca de automóviles estadounidense se extenderá desde los Mild-Hybrid (híbridos suaves) con tecnología de 48 voltios hasta modelos de batería pura.

El debut hacia la movilidad eléctrica comenzará por el Renegade y el Compass, dos compactos técnicamente idénticos, pero con una diferencia de 20 centímetros en su longitud. Las versiones híbridas enchufables de estos modelos saldrán a la venta en septiembre.

Según el fabricante, el Renegade más pequeño tendrá un precio de salida de 37.237 euros (43.800 dólares), mientras que el modelo más largo Compass se comercializará a partir de los 41.136 euros (48.395 dólares).

Ambos comparten el mismo sistema de tracción: un motor de gasolina de 1,3 litros y cuatro cilindros turbo con 96 kW/130 CV o 133 kW/180 CV en la parte delantera, un motor eléctrico con 44 kW/60 CV en el eje trasero y una batería en el túnel central.

La batería, cuya carga completa en un enchufe convencional requiere solo cinco horas, tiene una capacidad de 11,4 kWh y, según el fabricante, permite hasta 50 kilómetros de conducción puramente eléctrica a una velocidad máxima de 130 km/h.

Si ambos motores trabajan de manera combinada alcanza una potencia de 140 kW/190 CV o 177 kW/240 CV.

En el mejor de los casos, las versiones eléctricas pueden acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y la versión más rápida alcanza los 200 km/h.

En tanto, según el fabricante, los valores de consumo se ubican entre 1,9 y 2,1 litros, con emisiones de CO2 de 44 a 48 g/km.

Como corresponde a un jeep, el híbrido enchufable también tiene tracción a las cuatro ruedas. Según explican los ingenieros, el generador de arranque particularmente potente que equipa el motor a gasolina asegura la electricidad necesaria incluso cuando la batería está vacía.

Los desarrolladores están tan convencidos de este principio y de la disponibilidad inmediata del par eléctrico de 250 Nm, que ya han eliminado la tracción a las cuatro ruedas de las versiones convencionales.

Los futuros usuarios del Renegade o el Compass a gasolina tendrán que conformarse solo con la tracción delantera.