Los nuevos juegos para Nintendo Switch

(dpa) – Casi toda la serie “Borderlands”, todos los juegos de “Bioshock”, más el título de estrategia “XCOM 2” constituye la oferta que los propietarios de consolas Switch de Nintendo van a disfrutar este verano (boreal), porque tres clásicos y series de la desarrolladora de videojuegos 2K ya están disponibles en formato “Colección”.

Los gráficos que recuerdan a los cómics en “Borderlands” se ven espectaculares también en la consola Nintendo Switch. Foto: 2K Games/dpa

Pero, ¿cómo funcionan estos juegos en la consola híbrida de Nintendo, teniendo en cuenta que fueron desarrollados para otros dispositivos?

“Borderlands Legendary Collection”

Integrada por las dos primeras partes de la serie y el episodio adicional “La precuela”, la “Borderlands Legendary Collection” ofrece mucha diversión por el dinero que cuesta, aunque las diferencias entre los diferentes episodios sean pocas.

“Borderlands” es una mezcla de juego de rol y de tiradores al estilo de “Diablo”. Tiene lugar en gran medida en el planeta desértico Pandora, donde lo que más abunda es el caos y la anarquía.

Como mercenario galáctico, cada jugador debe abrirse camino a través de Pandora solo o con amigos, recoger armas y buscar tesoros. Pero a pesar de los coloridos gráficos que recuerdan a los cómics, los juegos de la serie “Borderlands” son bastante sangrientos y dirigidos a un público adulto.

La adaptación a Switch está bien resuelta y el modo de mano de la consola es especialmente convincente. La pérdida de calidad gráfica, comparada con las versiones para Playstation o Xbox, casi no se aprecian. La versión para Switch tiene un control de movimiento, que facilita la tarea de apuntar.

Por el contrario, la “Legendary Collection” consume mucho espacio cuando está totalmente instalada, más de 40 gigabytes según la versión. Sin una tarjeta SD en la consola, los jugadores pueden entrar en modo aburrimiento rápidamente.

La “Borderlands Legendary Collection” está disponible para mayores de 18 años y cuesta alrededor de 50 euros (57 dólares).

“Bioshock: The Collection”

La primera parte de la serie “Bioshock” fue lanzada en 2007 y causó gran entusiasmo entre los aficionados a los videojuegos. La mezcla entre tirador, juego de rol y terror de ciencia ficción fue bien recibida.

Ante el éxito, le siguieron dos secuelas en 2010 y 2013 con “Bioshock 2” y “Bioshock Infinite”. Ahora los tres juegos y todas sus expansiones están disponibles para Switch bajo el título “Bioshock: The Collection”.

Las dos primeras partes están ambientadas en Rapture, una ciudad submarina ficticia. En el pasado era un paraíso para la gente rica y bella, pero ahora el jugador que entre en ella solo encontrará caos y violencia.

¿Qué ocurrió? ¿Y cuál es el papel del jugador en la trama? El juego también consiste en averiguarlo, igual que en la tercera entrega de la serie, que se desarolla en la ciudad flotante de Columbia.

“Bioshock” es muy popular por sus complejas historias repletas de giros sorprendentes y temas enfocados a un público adulto. En “Infinite”, por ejemplo, el racismo en Estados Unidos tiene un papel central.

A nivel técnico y de juego, los diferentes juegos de “Bioshock” plantan cara a la competencia, también en Switch. Todos sus títulos son veteranos, pero, no su adaptación gráfica no requirió grandes esfuerzos.

En el modo TV y en el modo portátil los tres juegos se visualizan bien y funcionan sin problemas en todo momento. Únicamente en la primera entrega de la serie, los controles muestran algunas particularidades.

“Bioshock: The Collection” está disponible para mayores de 18 años y cuesta alrededor de 50 euros (57 dólares).

“XCOM 2 Collection”

En el año 2035 el planeta Tierra está dominado por extraterrestres. ¿Toda la Tierra? ¡No! La unidad de élite XCOM mantiene una resistencia feroz, y el jugador es su comandante. Entre sus tareas como tal debe reclutar a más miembros para la unidad, establecer objetivos y entablar relaciones diplomáticas con sus aliados.

La acción principal de la “XCOM 2 Collection”, que contiene el juego principal y todas las expansiones, consiste en plantear enfrentamientos tácticos contra los alienígenas ocupantes.

Los comandantes pueden elegir entre seis personajes para ir a la batalla. Los combatientes mejoran con el tiempo, pero también pueden morir, y entonces se pierden de forma permanente.

La versión “XCOM 2” para Switch es tan divertida como la de PC y otras consolas. Sin embargo, la calidad de los gráficos es notablemente inferior y la visualización de los personajes del juego no es muy detallada.

Sin embargo, esto no limita en absoluto las capacidades de juego y diversión. En el modo manual, el uso de textos demasiado pequeños dificulta de vez en cuando la lectura.

La “XCOM 2 Collection” está en el mercado para mayores de 16 años y cuesta alrededor de 50 euros (unos 57 dólares).