Los hombres y mujeres ilustres salen del Panteón de París a la calle

PARIS (dpa) – La última morada de Victor Hugo en la cripta del Panteón de París se encuentra junto a la de Émile Zola. En julio del año pasado fue enterrada en el templo de los hombres y mujeres ilustres Simone Veil, superviviente del Holocausto y defensora de los derechos de la mujer. Debajo de la bóveda del Panteón se encuentran las tumbas de más de 70 personalidades. De unas 30 de ellas, el artista callejero francés C215 ha pintado con espray retratos en fachadas, subestaciones eléctricas y buzones.

Una acción sin precedentes, ya que todo lo que tiene que ver con el Panteón y sus célebres hombres y mujeres es sagrado en Francia. Sin embargo, la exposición callejera “Illustres” va más allá del aspecto meramente artístico. “Queríamos que la gente recordara otra vez un patrimonio cultural y sus valores”, explica el administrador del Panteón, David Madec. La idea fue resucitar en cierto modo a personalidades que habían caído en el olvido, dice Madec.

Aimé Césaire, un escritor afrocaribeño-francés y cofundador del movimiento literario La negritud, Antoine de Saint-Exupéry, aviador y autor de “El principito”, Jean Moulin, líder de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, André Malraux, escritor y ministro de Cultura, y Jean Jaures, historiador y político: a todos ellos los ha retratado en París Christian Guémy, alias C215, con el bote de espray.

Guémy, de 46 años, es uno de los artistas callejeros más conocidos de Francia y un maestro de la técnica de plantillas. Sus obras se exponen en museos y galerías. Sus plantillas, llenas de detalles, las elabora en su estudio en París antes de teñirlas con el espray. La exposición está abierta hasta el 8 de octubre, “siempre y cuando las obras no hayan sido previamente retiradas o alguien haya pintado encima de ellas”, según explicó Guémy en una entrevista concedida a dpa en París.

“Las personas que están enterradas aquí contribuyeron mucho a dar forma a la historia de Francia. Me gustó inmediatamente la idea de darles otra vez un rostro”, dijo Guémy. La exposición encaja perfectamente en su trabajo ya que desde hace años los retratos son el plato fuerte de su obra.

Las imágenes se pueden ver en el Distrito V de París, cerca del Panteón. En la calle que va de los jardínes de Luxemburgo al Panteón, Guémy pintó en una subestación eléctrica el retrato de Hugo con pelo canoso y barba cerrada. A pocas calles de ahí es Zola quien mira a los transeúntes.

En el Panteón solo están enterradas cinco mujeres, entre ellas la física y química Marie Curie. El rostro de la científica, la primera mujer galardonada con dos premios Nobel, domina la fachada de una casa en la calle d’Ulm, donde se encuentra el Instituto Curie. En ese lugar, Marie y Pierre Curie investigaron los rayos X y la radioterapia para el tratamientos de personas enfermas de cáncer.

Simone Veil, quien sobrevivió al campo de exterminio de Auschwitz y como ministra de Salud impulsó la legalización del aborto, no estaba al principio entre las personalidades retratadas por Guémy en las calles de París porque cuando comenzó el proyecto aún estaba viva, explica el artista. Veil murió el 30 de junio de 2017 a la edad de 89 años. Sin embargo, por iniciativa propia, Guémy ha añadido a la exposición callejera más retratos, entre ellos los de Veil, el enciclopedista Denis Diderot y el clérigo Henri Grégoire.

Por Sabine Glaubitz (dpa)

Foto: Sabine Glaubitz/dpa

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