Los efectos del cambio climático

Foto: Boris Roessler/dpa

Madrid, 4 dic (dpa) – Alemania fue el año pasado por primera vez uno de los tres países más afectados por las condiciones meteorológicas extremas, informó hoy la organización ecologista Germanwatch en la Conferencia Mundial sobre el Clima que se celebra en Madrid.

Germanwatch señaló que, debido a las olas de calor, tormentas y sequías de 2018, Alemania ocupó el tercer lugar detrás de Japón y Filipinas en el nuevo Índice de Riesgo Climático, lo que no había ocurrido nunca antes en los 14 años de historia de la comparación de países.

En el índice a largo plazo, que evalúa los años 1999 a 2018, Puerto Rico, Myanmar y Haití son los países más afectados por tormentas, inundaciones y sequías.

El Índice de Riesgo Climático, que se publica anualmente, se funda en una base de datos de la reaseguradora Munich Re y en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El índice compara el número de víctimas mortales y los daños materiales causados por los fenómenos meteorológicos extremos según las paridades de poder adquisitivo, tanto en términos absolutos como en relación con el número de habitantes y el producto interior bruto de un país.

Según Germanwatch, en los últimos 20 años, más de 12.000 fenómenos meteorológicos extremos han costado la vida de casi medio millón de personas y, en términos reales en cuanto a la pérdida de poder adquisitivo, han causado pérdidas de alrededor de 3,5 billones de dólares.

En el índice a largo plazo, siete de los países más afectados son países pobres, recalcó Germanwatch.

Uno de los temas de la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas que se celebra este año en Madrid, que comenzó el lunes y dura dos semanas, es cómo sufragar los daños, a veces devastadores, en estos países.