Los dueños de los Rottweiler salen a la calle en Rottweil

Un Rottweiler junto a su dueño Foto: Ralf Graner/dpa

Rottweil (Alemania), 27 oct (dpa) – Varios cientos de dueños de Rottweiler se reunieron hoy en el centro de Rottweil, ciudad alemana que dio nombre a esta raza de perros, para protestar contra las prohibiciones y limitaciones que conlleva la tenencia de estos animales en Alemania.

El organizador del evento, Sven Keller, indicó que más de 400 dueños de Rottweiler participaron de la protesta por el centro de la ciudad del estado federado de Baden-Wurtemberg a los que se sumaron más de 5.000 espectadores.

Los participantes se manifestaron en contra de las llamadas listas de razas que citan a los perros considerados peligrosos. Sus dueños deben cumplir con ciertos requisitos que difieren según el estado federado.

En la lista de perros de pelea de Baden-Wurtemberg, por ejemplo, se nombran tres razas de perros: American Staffordshire Terrier, Bullterrier y Pit Bull Terrier. Algunos estados federados también consideran especialmente agresivos a los Rottweiler.

La marcha de protesta formó parte del “Día de los Rottweiler”, que Keller organizó por segunda vez, y, según dijo, se trata del mayor encuentro de Rottweilers del mundo. El programa del evento también incluye intercambios sobre el tema y exhibiciones de perros.

“Ningún perro nace peligroso”, aseguró Keller, quien cría Rottweilers. Junto a sus seguidores, pide la eliminación de las listas porque, entre otras cosas, prohíben a sus dueños entrenar a sus animales como perros de rescate o guardianes.

Keller dijo que en lugar de ello, los dueños de los perros deberían presentar una constancia de que son aptos para criar a perros de esta raza.