Los consejos clave para mantener tu coche libre de cualquier virus

coche y saludVivimos tiempos en los que términos como el distanciamiento social, las mascarillas o la desinfección se han convertido en parte de nuestro vocabulario habitual del día a día. La pandemia del coronavirus ha cambiado mucho nuestra visión de la monotonía, modificándola por completo y sumando un grado extra de preocupación por la presencia del virus.

Eso es algo que nos lleva a pensar en los automóviles. Es cierto que pueden ser lugares de alta concentración de virus si no se tratan adecuadamente. Pero te vamos a ayudar a evitarlo dándote unos consejos clave para mantener el coche libre de cualquier tipo de virus.

Claves para proteger tu coche de virus

Cualquier coche puede ser un lugar con una alta densidad de virus si no se trata como es debido. No hay nada peor que conducir pensando que en tu vehículo puede haber presencia vírica por haber llevado a personas que han podido ser portadoras. Es algo que puede pasar incluso con los pequeños coches sin carnet, esos más pequeños que no necesitan el carnet habitual y que, debido a su pequeño tamaño, son más propensos al contagio en estos tiempos de pandemia.

Desde cuadriciclos.es se indica que los vehiculos sin carnet tienen este tipo de particularidades. No obstante, no hay que preocuparse ni por ellos ni por el coche más grande del mundo. Puedes mantenerlos libres de virus a la perfección, pero, para ello, tienes que seguir un método eficiente, bastante esquemático y, sobre todo, muy seguro. Te damos sus claves.

Desinfección a diario

Llevar a cabo un proceso diario de desinfección en el interior del coche es fundamental si de verdad quieres mantenerlo libre de virus. Sí, es laborioso. Y sí, quita tiempo de una jornada que puede estar algo apretada por todos los quehaceres habituales, pero también es la mejor manera de frenar la presencia del covid o de cualquier otra enfermedad similar y contagiosa en tu coche.

Ahora bien, se debe hacer con los productos adecuados y dedicándole un buen tiempo. Repasar todas las zonas de alto contacto, como también las de bajo contacto. Usar geles hidroalcohólicos y desinfectantas, dejar que el interior ventile con las ventanas abiertas… Todo esto suma para restar presencia vírica y, al final, ganar en protección y seguridad.

Lleva gel en el retrovisor central

Parece un detalle insignificante y hasta con un toque obsesivo, pero lo cierto es que es un factor que ayuda mucho a evitar contagios y que el virus se asiente en tu coche. Es muy buena idea que lleves un bote con gel hidroalcohólico en el retrovisor central del vehículo. ¿Por que ahí y por qué este gel? Es muy sencillo, porque es la mejor forma de que todo el mundo lo use y se limpie las manos cuando se monte en el coche.

Una vez dentro, cada uno se echa un poco y se desinfecta a fondo las manos. De este modo, cualquier superficie con la que haya contacto quedará más limpia gracias al gel y se evitará, en caso de que alguien porte el virus, que se contagie más. Es un solo pequeño gesto, el mismo que se lleva a cabo en tiendas y comercios de todo tipo, pero trasladado a un espacio más reducido como es el automóvil. No es nada complicado, y ayuda más de lo que parece.

Todo el mundo con mascarilla

Actualmente la ley lo exige, sobre todo en caso de que no haya personas convivientes en el coche. No obstante, no está de más recordar que una de las mayores medidas de contención contra el virus es el uso de mascarilla. Si todo el mundo que va en el coche la usa, y trata de guardar las distancias, las posibilidades de contagios son muy reducidas.

Es otra medida importantísima para librar tu coche de cualquier virus, como también de librar a todos los que vayan en él. No hay que olvidar tampoco que la distancia de seguridad juega un papel importante. Por eso, en un vehículo de 5 plazas, lo recomendable es que vayan un máximo de 4 personas, con el conductor incluido.

Aspirar el coche por dentro

La suciedad acumulada en el interior del vehículo, además de ser antihigiénica, puede convertirse en un nido de gérmenes y de virus. Por eso, es fundamental que se limpie el coche por dentro, o más bien, que se aspire a fondo. No hay que complicarse en este sentido, en muchas gasolineras o incluso estaciones de lavado puedes encontrar las aspiradoras especializadas para esto. Y si no, siempre puedes usar la que tengas en casa, siempre y cuando no sea un robot.

Por otra parte, es importante limpiar todas las alfombras y alfombrillas, desinfectándolas incluso como hemos mencionado en el primer punto. Repasa sobre todo las partes más intrincadas, como la zona trasera de los pedales, las esquinas de los asientos o incluso la parte que conecta los asientos traseros con el maletero. Cuanto más cuidadoso seas, mejor para protegerte de virus en el coche.

Repasar toda la unidad HVAC

La unidad HVAC es el nombre con el que se denomina a todo el conjunto de ventilación, calefacción y aire acondicionado. Todo este circuito es el responsable de hacer que el aire circule en el interior del vehículo y, por lo tanto, es una de las partes más delicadas cuando hablamos de contaminación, en este caso, vírica. Por esa sencilla razón, es muy aconsejable limpiar toda esta unidad con bastante frecuencia, al menos una vez por semana en estos tiempos de pandemia.

El lado positivo es que se trata de una tarea bastante sencilla, es algo que cualquier puede hacer desde casa. Lo primero es limpiar conductos de ventilación, cosa que se puede hacer a través de un producto especial. Después, se quita y limpia el filtro de la cabina del coche, normalmente es algo que está detrás de la guantera. Solo con esto ya consigues bastante, y la verdad es que solo exige ser un poco meticuloso y, sobre todo, persistente a la hora de limpiar y repasar. Los resultados son muy positivos.