Los cigarrillos electrónicos, ¿qué son y qué ventajas tienen?

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que sirven para inhalar productos y sustituir a los cigarrillos tradicionales con algunas ventajas. La principal característica de ellos es que no producen combustión, simplemente calientan la sustancia hasta obtener vapor que es lo que aspira el usuario.

Los cigarrillos electrónicos, que se llaman también vapeador, e-cig o ecigar, utilizan un líquido especial que se llama líquido de vapear, o eliquid, que contiene la sustancia y es lo que se vaporiza.

Los cigarrillos electrónicos, en sus inicios, se usaban para simular la utilización de cigarrillos tradicionales. Hoy en día es una actividad que tiene características propias y no necesariamente se asocia al consumo de tabaco, ya que muchas personas inhalan líquidos sin nicotina.

¿Qué hay que comprar para vapear?

Hay muchas opciones para comprar cigarrillo electrónico pero si se está comenzando entonces hay que adquirir un kit de iniciación, esto significa que trae todo lo necesario para vapear, veamos:

  • El vapeador. Hay mucha variedad de apariencias. Los primeros cigarrillos electrónicos buscaban imitar los cigarrillos tradicionales y aunque todavía hay muchos con forma alargada, existen con otras formas diversas. Hay cigarrillos electrónicos desechables, que se tiran al terminarse la batería y se comienza con otro.
  • Las baterías. El cigarrillo electrónico funciona con una resistencia, la cual genera el calor necesario para producir el vapor. Esta resistencia funciona con una batería que hay que recargar. Dependiendo del hábito de consumo, será necesario adquirir una o dos baterías.
  • El claromizador. También se llama atomizador y es la parte del sistema que calienta el líquido. Es muy importante mantenerlo funcionando bien, ya que de él depende todo el proceso. Hay algunos kits de iniciación que contienen dos claromizadores para máxima eficiencia.
  • Los líquidos. También se llaman eliquid, o eliquidos, hay muchas opciones, con y sin nicotina. Los de sabores sirven para tener una experiencia sensitiva intensa con opciones frutales, a café, a chocolate y también con sabor a las marcas de cigarrillos tradicionales.

Ventajas de vapear

  • La ventaja más resaltante del vapeo es que al no haber combustión no se generan la mayoría de las sustancias nocivas que emanan de los cigarrillos tradicionales. De esta manera al cambiarse al vapeo, aunque se siga consumiendo nicotina, ya existe algún beneficio.
  • El vapor del cigarrillo electrónico no produce el olor desagradable del cigarrillo tradicional. Por lo tanto, la ropa y objetos no se impregnan de olor a cigarrillo. Esto además tiene un beneficioso social ya que la gente alrededor del vapeador no lo rechazarán.
  • Las personas que se cambian del cigarrillo tradicional al vapeo tienen la sensación de recuperar el sentido del olfato y el gusto. Esto es un beneficio importante ya que tiene que ver con el disfrute de los alimentos.
  • Con el cigarrillo electrónico el usuario no adquiere mal aliento. Esto es muy importante para el área social del vapeador, ya que puede hablar y acercarse a cualquiera con confianza.
  • El cigarrillo electrónico no genera rechazo social. Es de conocimiento público que no produce humo y, por lo tanto, es aceptado que se vapee en público y en sitios cerrados. La persona que vapea es percibida como alguien que busca alternativas saludables para su organismo.
  • Las manchas de los dientes y los dedos no se producen con los cigarrillos electrónicos. Por lo tanto, los vapeadores no ven desmejorada su imagen personal y no tienen que gastar en tratamientos de blanqueamiento dental.
  • Los hombres que usan barba pueden vapear con confianza, sin miedo a manchas y malos olores. Los cigarrillos tradicionales manchan las barbas y bigotes de amarillo, además que el olor del cigarrillo se les impregna.
  • La piel del vapeador no se ve afectada negativamente. Los cigarrillos tradicionales generan monóxido de carbono, lo cual tiene un efecto negativo en la piel. Es por eso que cambiarse de cigarrillos a cigarrillo electrónico hace que la piel recupere su brillo y lozanía.

Los cigarrillos electrónicos se han usado con éxito, como terapia de reducción de la adicción a la nicotina.  Esto se debe a que con ellos se puede controlar la cantidad de nicotina en el cigarrillo y reducirla paulatinamente. Esto en sí, constituye el mejor beneficio de estos dispositivos.