Los “chalecos amarillos” han vuelto a las calles

(Europa Press) – Integrantes del movimiento de protesta de los ‘chalecos amarillos’ han vuelto este sábado a las calles en varias ciudades francesas a pesar de las restricciones impuestas con el coronavirus y pese a estar prohibidas las reuniones de más de diez personas.

Las manifestantes se han reunido en ciudades como París, Lyon, Marsella, Montpellier o Estrasburgo, si bien las concentraciones no han tenido tanto afluencia como las realizadas antes de la pandemia debido también a las restricciones.

En la capital francesa, los manifestantes se han congregado en la plaza de la República por lo que la Policía ha tenido que actuar y dos personas han resultado detenidas, según ha recogida la prensa francesa.

En otras ciudades como Toulose los comerciantes han llamado a los ciudadanos a realizar una contraprotesta contra los ‘chalecos amarillos’ para evitar que vuelvan a realizar concentraciones los sábado aludiendo a los perjuicios que generan en el comercio, según ha informado el diario ‘La Dépêche’.

Las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ comenzaron en noviembre de 2018 para protestar contra la subida de los impuestos al diésel y en diciembre de ese mismo año alcanzaron su punto álgido con las protestas contra la represión de las manifestaciones.

Esto provocó que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara un paquete de medias económicas para mejorar las condiciones de vida de la clase media y trabajadora.

Foto: DPA/LE PICTORIUM AGENCY