Los 10 mejores lugares para hacer ecoturismo en Chile

Chile es un país hermoso con una diversidad de ambientes y lugares increíbles para pasear, hacer ecoturismo y para pasar las mejores vacaciones, su variedad de destinos es enorme y tiene de todo para todos los gustos. Sólo hay que saber dónde llegar, hacer la lista, preparar maletas y salir a disfrutar de la aventura.

Chile 

Uno de los países más visitados y con los mejores destinos turísticos de Latinoamérica es Chile, ya que tiene una amplia diversidad de ambientes y lugares especiales para hacer ecoturismo y pasar momentos increíbles que nadie debería perderse.

Para conocer bien este país, se podría hacer una lista en la que se podrían incluir las ciudades más bonitas de Chile, los parajes más asombrosos, los pueblos más turísticos, las atracciones más emocionantes y otros fascinantes lugares que convierten a este país en uno de los destinos ecoturísticos más visitados del mundo.

Hermosas ciudades

Chile tiene más de 6.000 kilómetros de costa, desde la punta más al sur de América Latina hasta su frontera con Perú. Se sitúa entre Los Andes y la cordillera de la costa, por lo que su geografía reúne los más diversos hábitats y ambientes que pueda haber entre playas y montañas.

Sus ciudades para disfrutar son muy diversas, pero vale la pena mencionar las 10 mejores para hacer ecoturismo, destacando su capital, Santiago, que se caracteriza por sus hermosos parques y áreas verdes. Es considerada la tercera ciudad de Latinoamérica con mejor calidad de vida y la segunda más segura.

También se debe visitar Valparaíso, que es una ciudad costera catalogada como Patrimonio Mundial por la Unesco. Es un hermoso pueblo con pintorescas casas de colores, ubicadas en empinadas calles, que en conjunto parecen integrar un espectacular cuadro al óleo.

Arica, conocida como la ciudad de la eterna primavera, está a orillas del mar, limitando con Perú, con un sol radiante y espectaculares playas que están disponibles todo el año. El ambiente costero y su característica particular de ser una zona libre de impuestos, la convierten en el destino favorito de muchos.

Otra hermosa ciudad que debe estar en la lista de visitas a Chile, es Iquique, con una amplia zona costera especial para los amantes del surf y el windsurf, por los grandes oleajes que se registran en ella. Es un centro turístico por excelencia en el que la cultura de la buena atención predomina sobre todo.

¿Quién no ha escuchado del Festival de Viña del Mar? Pues una gran mayoría, por cuanto es uno de los festivales musicales más importantes del mundo. Pero eso no es lo único que ofrece esta extraordinaria ciudad, además tiene un paisaje urbano bastante limpio y ordenado, que invita a descansar, unas playas únicas y una vida nocturna que dicen es de las mejores del país.

Si te gustan los lugares apacibles y tranquilos, Puerto Varas es tu ciudad, en ella encontrarás tu sitio para descansar y desconectar de todo. Su inigualable ubicación a orillas del lago Llanquihue, con una impresionante vista hacia dos volcanes nevados, el Calbuco y el Osorno, convierten a esta ciudad en el lugar perfecto para relajarse y meditar.

También cuentan en la lista: Valdivia, La Serena y San Pedro de Atacama, dado que los lugares para hacer ecoturismo sobran.

Pucón, la joya de la corona

Una ciudad encantadora, que requiere un “aparte” en la lista de preferencias en Chile es Pucón, conocida como la capital de los deportes de aventura, en la que se puede practicar pesca con mosca, esquí acuático, rafting, piragüismo y senderismo, o relajarse en las aguas termales de la zona.

Es verdaderamente un pintoresco pueblo con ambiente alpino, en el que todo está diseñado para que el visitante disfrute al máximo su estancia, con infraestructuras turísticas de primer nivel, una atención esmerada de su gente y lugares increíbles para visitar. Por tales razones es una de las ciudades ecoturísticas más visitadas de Chile.

Para revisar que hacer y ver en Pucón, Chile, lo primero será elaborar una lista con todas las actividades que se pueden desarrollar en esta hermosa ciudad, entre las que se pueden incluir:

  • Caminatas hacia el volcán Villarrica: consiste en una travesía de aproximadamente cinco horas hasta llegar a la cima, donde por cierto, en invierno se puede esquiar sobre la nieve.
  • Rafting en el río Trancura: las aguas bravas de este afluente natural son conocidas mundialmente, por lo que al estar en Pucón, no hay que perderse la aventura y lanzarse a sus aguas.
  • Baños geotérmicos: las aguas termales generadas por la actividad volcánica y geotérmica de la zona son únicas, y las instalaciones construidas en torno a ellas, son mejores todavía. Es una excelente opción para aprovechar sus beneficios para la salud y relajarse apaciblemente en ellas.
  • Equitación: las escapadas a la naturaleza montando a caballo son una de las especialidades que se pueden disfrutar en Pucón, sólo hay que organizar bien la actividad con cualquiera de las agencias de turismo que operan en la zona o con el hostal donde te vayas a quedar.
  • Deportes acuáticos: los lagos de la zona son especiales para la práctica de diversas especialidades, entre las que cuenta el kayak. Y para quienes les gusta la comodidad, también se puede disfrutar del popular hidropedal.

Disfrutar en una tranquila cabaña

Otra interesante actividad que se puede disfrutar es arrendar las mejores cabañas en Pucón para alojarse y pasar unos días tranquilos y confortables en la naturaleza. Vivir esa experiencia es algo inolvidable que muchos aprovechan en sus visitas a esta ciudad.

Las cabañas en Pucón están acondicionadas para ofrecer confort y comodidad a los turistas, ubicadas en lugares privilegiados cerca de los parques nacionales más visitados de la zona, entre ellos el Villarrica y el Huerquehue, para que sus huéspedes tengan todo cerca para disfrutar de la naturaleza y el aire libre.

Para visitar Pucón y alojarse en sus cabañas, la mejor temporada es verano, en los meses de enero y febrero, cuando la temperatura media es de 21 grados; cabe recordar que la zona es bastante fría en el resto del año.  En verano, la actividad cultural y turística en Pucón es muy activa, lo cual le aporta un extra interesante y divertido para visitar la zona en esa época.

En conclusión, Chile ofrece los más extraordinarios destinos ecoturísticos que se puedan encontrar en Suramérica y en el mundo entero, por lo que nunca debe quedar fuera de ninguna agenda de viajes. Es importante tener en cuenta dicho país para cualquier escapada de vacaciones, seguro lo disfrutarás al máximo y tendrás los más increíbles recuerdos.