Mar del Plata, 8 nov (dpa) – Invitados internacionales, homenajes, retrospectivas, estrenos argentinos e internacionales: este sábado comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único clase A de América Latina, máxima categoría que comparte con unos 15 más en el mundo como Cannes o San Sebastián.
Pero para no perderse en la marea de 277 películas de 51 países que podrán verse hasta el próximo domingo 18 de noviembre en el balneario argentino, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, a continuación lo más importante que hay que saber:
NUEVA DIRECTORA: Después de su poco recordado paso el año pasado como director artístico del festival, al que supuestamente iba a aportar sus contactos con grandes estrellas, el estadounidense Peter Scarlett, quien había trabajado en festivales como el de Tribeca en Nueva York, fue reemplazado en esta edición por la argentina Cecilia Barrionuevo. Parte del equipo de programación del festival desde hace diez años, Barrionuevo es la primera mujer en dirigir el certamen nacido en 1954 en tiempos del presidente Juan Domingo Perón y que, tras varias interrupciones, se celebra de forma sostenida desde 1996.
INVITADOS INTERNACIONALES: Esta edición tendrá un marcado acento francés con la visita de tres figuras clave de su cine. Una de ellas es el actor Jean Pierre Léaud, ícono de la nouvelle vague que supo encarnar en cinco películas al alter ego de Francois Truffaut, Antoine Doinel (la primera de ellas como el niño de «Los 400 golpes»). A él se suman el director Léos Carax, quien creó una estética poética y sensorial única con películas como «Boy Meets Girl» (1984) y «Los amantes de Pont Neuf» (1991) y el comediante francés Pierre Richard, cuya fama estalló en los 80 con comedias como «La chevre» (1981) y «Les fugitivs» (1986) junto a Gerard Depardieu.
Por su parte, el cantante de la banda británica Travis («Sing») presentará su documental «Almost Fashionable: A Film About Travis». También estarán presentes la directora chilena Valeria Sarmiento, viuda del cineasta Raúl Ruiz, quien además de brindar una charla magistral mostrará su último trabajo, «Le Cahier Noir», así como la más original de las cineastas argentinas, Lucrecia Martel («Zama»), quien brindará una masterclass sobre sonido.
COMPETENCIAS: El festival contará este año con una competencia nueva: la sección dedicada a las películas más arriesgadas y vanguardistas durante casi diez años. «Estados Alterados» adquiere estatus de competencia oficial y un jurado entregará el premio a mejor película.
Entre las películas de la competencia internacional por los principales premios, los Astor, figuran la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián «Entre dos aguas», del español Isaki Lacuesta; «Belmonte», del uruguayo Federico Veiroj; «If Beale Street Could Talk», del estadounidense Barry Jenkins; y «In Fabric», del británico Peter Strickland, entre otras.
En la competencia latinoamericana destacan la mexicana «Cómprame un revólver», de Julio Hernández Cordón; la chilena «La casa lobo», de Joaquín Cociña y Cristóbal León y las argentinas «Introduzione all’oscuro», de Gastón Solnicki, y «Rosita», de Veronica Chen. Otras cuantas películas nacionales se verán en la competencia argentina, como «Julia y el zorro», de Inés María Barrionuevo, «La cama», de Mónica Lairana y «Construcciones», de Fernando Martín Restello.
PERSPECTIVA SOCIAL: El festival latinoamericano no podía quedar al margen tras el estallido del movimiento #MeToo y por eso albergará por primera vez un Foro de Cine y Perspectiva de Género, moderado por Barrionuevo, en el que actrices, directoras y productoras debatirán sobre las desigualdades y los estereotipos en la industria. Un dato curioso: por primera vez, el jurado de la competencia internacional estará conformado por más mujeres (tres) que hombres (dos).
El festival también reflejará temas de gran actualidad, como la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos con películas como «What You Gonna Do When the Worl’s on Fire?», de Roberto Minervini, la guerra de Siria con «Chaos», de Sara Fattahi, la migración hacia Italia con «Cittá Giardino», de Marco Piccarreda y cuestiones de género con filmes como «Cassandro el Exótico!», de Marie Losier, sobre el luchador profesional gay mexicano-estadounidense.
AUTORES, RETROSPECTIVAS Y RESTAURACIONES: La sección «Autores» contará con títulos de grandes maestros como «Hotel By The River», del coreano Hong Sang-soo; «Doubles Vies», del francés Oliver Assayas y «Monrovia, Indiana», del estadounidense Frederick Wiseman.
Además, más de 100 años después de su estreno, se proyectará en versión restaurada y con música en vivo la cinta argentina «El último malón», de Alcides Greca (1917), así como versiones restauradas de «Prisioneros de la tierra», de Mario Soffici (1939) y «La hora de los hornos (primera parte)» de Pino Solanas (1968).
También habrá retrospectivas del cineasta alemán de posguerra Wolfgang Staudte, que supo trabajar tanto en la Alemania Occidental como en la Oriental; del sueco Ingmar Bergman al cumplirse 100 años de su nacimiento y de la joven realizadora colombiana Laura Huertas Millán.
Por Astrid Riehn (dpa)