Connect with us

Análisis y claves

Lo bueno y lo malo de la energía solar, clave para el futuro energético

Publicado

el

Las energías renovables se abren camino paso a paso y con una firmeza más que necesaria. Ya es evidente que hace falta un cambio a escala global para evitar el calentamiento del planeta y para garantizar entornos saludables y libres de contaminación. Por eso, propuestas como la que hace la energía solar se han convertido en un nuevo camino a seguir. Por su limpieza, por su foco en la energía que suministra la luz del Sol y por todo lo bueno que hace.

Bueno, y también malo. Vamos a ver cuáles son las principales ventajas y desventajas de la energía solar, como también qué hay detrás de su funcionamiento. Vamos a desgranarlo todo para entender mejor a qué se debe la expansión de la energía solar, pero, también, para ver si realmente vale la pena realizar una instalación de este tipo en cualquier hogar medio español.

Ventajas y desventajas de la energía solar

Como cualquier modelo energético disponible tanto para el consumo particular como para el profesional, la energía solar ofrece tanto ventajas como desventajas. Lo cierto es que su punto de partida es bastante positivo, ya que hablamos de una renovable que se puede aprovechar de muchas formas distintas, además de servir para reducir emisiones en una actualidad en la que la sostenibilidad es lo principal.

Vamos a desglosar a continuación lo positivo y lo negativo de recurrir a este tipo de energía en cualquier instalación. Una buena forma de ver hacia dónde se inclina la balanza con la energía del Sol, aunque podemos adelantar que siempre pesará más el lado positivo que el negativo, dado todo lo que ofrece.

Ventajas

La principal ventaja de la energía solar, además de que es completamente renovable, radica en que puede aprovecharse de diferentes formas. Se puede recurrir a ella como energía solar fotovoltaica, a través de los más que conocidos paneles fotovoltaicos, pero a su vez también se puede utilizar como energía solar térmica, aprovechando el calentamiento de las placas con otros fines completamente distintos. Es una fuente energética de lo más versátil.

A eso hay que sumar que no es una energía contaminante. Lo único que puede generar contaminación en relación con la energía solar es la fabricación de los dispositivos con los que se extrae, nada más que eso. Es una de las energías más limpias que hay y, además, gana todavía más atractivo al ser de bajo mantenimiento. Una vez se instala el equipo para obtenerla, no es necesario realizar continuas labores de supervisión, ya que las instalaciones suelen ser muy duraderas.

Además de eso, la tecnología se ha simplificado bastante en los últimos años, lo que permite hacerse con instalaciones de energía solar a precios mucho más reducidos que hace tan solo un lustro. También hay que añadir que empresas como Montaje Solar permiten amortiguar el gasto de las instalaciones, ofreciendo financiaciones de más de 12 meses para unos productos que, actualmente, no tienen competencia alguna en el mercado. Hay soluciones de gran calidad y muy económicas gracias a este tipo de firmas.

Inconvenientes

No todo son bondades para la energía solar, y es que hablamos de una energía que puede ser bastante inconsistente en determinadas regiones. Hay que tener en cuenta que depende de la incidencia de los rayos de sol, y eso implica directamente que por las noches los paneles no recogen nada de energía y, por lo tanto, la producción energética cae en picado. Es especialmente conveniente en lugares con muchas horas de sol. Fuera de estos, ya no lo es tanto.

Por otra parte, el almacenamiento de energía solar es algo más complicado. Hacen falta baterías acompañando a los panales para poder guardarlo todo durante el tiempo que sea necesario. Si hablamos especialmente de la energía solar térmica, que está directamente conectada al agua caliente, esta no puede aguantar mucho esa temperatura, lo que complica también su mantenimiento en el tiempo.

Requiere tener alguna fuente energética alternativa en caso de falta de sol, y eso hace que no termine de ser algo completamente independiente. Aun así, sigue siendo una muy buena opción para quienes exploran nuevas alternativas y quieren contribuir a tener un entorno mucho más limpio a nivel global.

El secreto tras el crecimiento de la energía solar

El gran secreto tras la energía solar se debe, principalmente, a que es una energía limpia y a que su tecnología está evolucionando a un ritmo imparable en muy poco tiempo. Los paneles solares tienen un funcionamiento tremendamente sencillo, ya que generan la electricidad al permitir que los fotones de luz golpeen electrones libres que están en las células fotovoltaicas. Así, con un mecanismo así de simple, es como funciona todo el entramado principal de estas nuevas instalaciones energéticas.

De la mano de este concepto está el de la energía solar térmica, que se centra en aprovechar ese flujo de electrones para calentar una resistencia que se encarga de, al mismo tiempo, calentar un depósito de agua. Gracias a esto, los hogares pueden disfrutar de agua caliente sin necesidad de contar con instalaciones de gas natural, de gas butano o propano, ni tampoco tienen que recurrir a la electricidad tradicional.

Cada vez tiene más usos, y eso ha hecho que poco a poco se vaya extendiendo como alternativa ecológica y sostenible frente al uso de combustibles fósiles y otras opciones más tradicional. Hablamos de una energía renovable cuya explotación poco a poco se está perfilando y perfeccionando para masificarse y, además, hacerla más accesible a todo el mundo. Tiene sus inconvenientes, pero poco a poco se van mejorando a medida que avanza la tecnología implicada.

Por eso China Ginlong planea invertir 100 millones de dólares en energía solar, y otras muchas compañías están siguiendo su ejemplo. En un mundo sostenible, recurrir a energía más limpia y procedente de fuentes completamente renovables es esencial. Es el futuro, y uno al que todos nos vamos acercando poco a poco gracias a tantas y tantas soluciones que van surgiendo para las familias y, también, para las empresas.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!