LOS ANGELES (dpa) – Hay películas que llegan a la cartelera con un peso específico sólo por los nombres que aglutina. «The Counselor» es una de esas con Michael Fassbender, Cameron Díaz, Javier Bardem, Penélope Cruz y Brad Pitt abanderando un cartel rebosante de estrellas. Y todo ello bajo la batuta de un director con talento para la acción como Ridley Scott.
Se trata de un thriller con mucha carga dramática y el sello de los estudios 20th Century Fox que tardó varios meses en conseguir todos los actores que andaba buscando y no sin pocos cambios en ese reparto por cuestiones contractuales.
De todo ese elenco llama mucho la atención el hecho de que coincidan en el reparto Cruz y Bardem, que no habían vuelto a trabajar juntos desde el rodaje con Woody Allen en «Vicky Cristina Barcelona» en 2008 —con Oscar incluido como mejor actriz secundaria para la madrileña—, y que arrancaron su relación profesional de la mano de Bigas Luna en «Jamón, jamón», en 1992.
Aunque es la tercera cinta juntos, hay un factor especial en este estreno que llega ahora, puesto que es la primera vez que comparten cartel en una gran producción de estudio y con pesos pesados de Hollywood.
El problema, como señaló Bardem, es que no ha tenido la suerte de coincidir en escena alguna. «A mí solo me tocó con Michael Fassbender y con Cameron Díaz», explicó Bardem, que hace un papel muy particular dentro del mundo de la droga.
El privilegio de lidiar con Cruz fue para Fassbender, que mantiene una relación sentimental con la española por estricto cumplimiento del guión. El actor de origen irlandés, que estuvo nominado a los Globos de Oro por encarnar a un obseso sexual en «Shame», aseguró que las escenas de cama siempre resultan un tanto complicadas y ambiguas, sobre todo en este caso ya que el marido de la actriz estaba presente.
Todo ello para una historia centrada en torno a la figura de un abogado (interpretado por Michael Fassbender) que se encuentra con todo tipo de problemas cuando se mete de lleno en el mundo de la droga y del narcotráfico. Su ambición por tener más y más le cambia la vida.
Para Fassbender el guión del mismísimo Cormac McCarthy («The Road») es único y le enganchó desde que se comenzó a negociar su participación. «Me fascinó desde el principio», dijo el actor al «The Hollywood Reporter. «Es inusual que tuviera un diálogo tan cargado, y que al mismo tiempo tuviera tanta información, dándole mucho al lector y al mismo tiempo reservándose mucho», dijo del también novelista.
Hay que recordar que el trabajo de McCarthy ya se ha adaptado a la pantalla grande en varias ocasiones, empezando por «No Country for Old Men» (2007) y antes con «All the Pretty Horses», en 1992, pero esta es la primera vez que el propio escritor firma un guión para un largometraje.
La cinta también incluye a un habitual en una gran cantidad de cintas en Hollywood como el colombiano John Leguizamo, que ya llevaba años queriendo trabajar con Scott y que ahora siente como «un privilegio estar en la lista con todos esos nombres de gran calidad».
La nota triste del rodaje fue el parón que se vieron obligados a hacer por la repentina muerte de Tony Scott, el hermano de Ridley Scott que se suicidó al lanzarse desde un puente al sur de Los Angeles en agosto del año pasado.
Tras eso, el responsable de cintas como «Blade Runner» o «Alien, el octavo pasajero» reanudó la actividad en Londres, con un elenco del que pocos directores han podido disfrutar. «Son tan profesionales que es como trabajar con atletas o con tenistas», dijo el director al respecto.
Además de las estrellas consagradas que forman parte del cartel publicitario de la película, no hay que olvidar que completan el cartel actores como Rosie Pérez, conocida por papeles como «It Could Happen to You», el músico panameño Ruben Blades y actor venezolano con más proyección en Hollywood, Edgar Ramírez. Todo ello confiere a la cinta suficientes alicientes como para convertirse en una de las películas del año.
Por Liliana Martínez-Scarpellini