Connect with us

Sociedad

Las ventajas de los nuevos jardines, paz y relax.

Publicado

el

Weniger ist mehr - Der moderne Garten ist puristischer RuhepolPor Dorothée Waechter (dpa) – ¿Cuál es el aspecto de un jardin moderno? “Lo primero que uno piensa es un jardín estéril, cuadrado y práctico”, dice la arquitecta paisajista alemana Britte Röde. Sin embargo, le llama la atención que sus clientes suelen pedir una plantación muy individualizada. Y también esto: “Actualmente, está muy claro que la gente quiere sentirse a gusto en el jardín, un sentimiento que no debe confundirse con el término de moda ‘wellness'”.

Para el técnico en jardinería Peter Berg, los jardines modernos y minimalistas son “lugares ideales que expresan, pero no dictan, rigor y libertad”. Berg ve una característica fundamental del jardín moderno en la relación entre el jardín y la casa. “El jardín ya no está subordinado a la arquitectura, sino que representa el enlace con el paisaje modificado por el hombre”, explica el experto en jardinería.

En la práctica, esto significa que se retoman y se continúan las formas y las líneas de la arquitectura de la casa. El espacio verde detrás de la casa forma un contraste deliberado con la velocidad y el ajetreo de la vida cotidiana. El jardín se convierte en un remanso de tranquilidad. La plantación no es densa, sino reducida y las plantas se agrupan de forma armónica. Y accesorios como una bonita lámpara dan un toque especial al jardín. Al mismo tiempo, sin embargo, el jardín parece ser infinito. “El límite del terreno no está marcado”, dice Berg.

El jardín también se vincula con la arquitectura del interior de la casa: “El jardín se vive como una prolongación de la casa”, dice Röde. Deliberadamente, las plantas se colocan de tal forma que el habitante de la casa observe a través de la ventana algo especial como una fuente o un arco de rosas. De esta manera, la ventana parece ser un mural.

En los primeros lugares de la lista de deseos de sus clientes figura una piscina, dice Röde. “La piscina se asocia con las vacaciones, el bienestar y la relajación”, explica la arquitecta paisajista. Muchas veces, este efecto ya se puede lograr con un pequeño estanque. Además del aire y el agua, otro elemento que se utiliza cada vez más en el jardín es el fuego. “Este deseo se puede atender colocando fuentes de fuego en la terraza, por ejemplo”, dice Röde. El jardín moderno se caracteriza por sus formas claras, como se desprende de la elección del material”.

“Las losas grandes son muy solicitadas”, señala Röde. Muchos de sus clientes optan o bien por piedras naturales del país o por el hormigón. Y muchos descartan la opción de utilizar material importado barato. “También por lo que respecta a la madera, para los clientes la calidad es importante”.

Por su parte, Berg señala que los clientes quieren árboles especiales, no esos árboles corrientes que se pueden ver en cualquier jardín. “A mí me gusta utilizar plantas arbóreas poco comunes como el árbol de hierro (parrotia persica), que no crece demasiado rápido y que desarrolla un ramaje bonito sin que uno necesite hacer nada”, dice el técnico en jardinería. Berg utiliza la hierba para trazar líneas y crear un contraste con las flores coloridas.

Röde dice que mucha gente ya no quiere esperar a que vayan creciendo los árboles. Por ejemplo, en vez de elegir un castaño de solo 1,50 metros compran directamente un árbol adulto que quizás haya estado en una cervecería al aire libre o en un parque. Esos árboles tienen además una historia. Röde emplea en este contexto el término “personalidad arbórea”.

A los dueños de jardines les gusta comprar plantas que no requieran mucho atención. “Antes, el jardín tenía que ser fácil de cuidar, ahora quieren un jardín que prácticamente no requiera ningún cuidado”, según ha constatado Röde. También un jardinero sin experiencia debe estar en condiciones de cuidar un jardín sin problemas, afirma la paisajista. El dueño a quien le gusta cuidar el jardín los fines de semana quiere saber cómo funciona la interacción de los procesos en la naturaleza. Así ha crecido la consciencia de la importancia del jardín como medio de subsistencia para los insectos y los pájaros.

Por esto, los jardineros aficionados suelen criticar el uso de pesticidas, dice Röde. Y muchos dueños de jardines prefieren renunciar a una planta que no crece de forma saludable a mantenerla sana con todos los medios posibles. “Un jardinero moderno sabe que la naturaleza no puede hacer todo”, señala Röde. “Sin embargo, para él la jardinería es una actividad maravillosa que permite desconectar de un mundo ajetreado.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!