Las tendencias de jardinería y huerto para 2021

El sector de la jardinería, viveros y horticultura domestica ha comprobado durante 2020 que desde la llegada del Covid-19 miramos a la Naturaleza con otros ojos. Esto ha marcado nuevas tendencias en jardinería y huerto. Nos hemos vuelto más ecológicos.

jardineria 2021

Las tendencias de jardínería y huerto para 2021 las explica Jardinería La Tita Plantita de la siguiente manera: “en los últimos años, se ha hablado cada vez más de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, mientras que los productos que resultan de esta forma de agricultura se caracterizan –y son– de alta calidad y se venden como tales. En floricultura, las cosas son más extrañas: la flor y la planta, en general, son elementos de mejora de nuestro entorno diario estrecho y amplio. Sin embargo, lo que marca la diferencia es si el proceso de producción se realiza con prácticas ecológicas”.

Horticultura ecologica

El término “horticultura ecológica”, según esta firma especializada en floristería, jardinería y huerto, se refiere a “toda la política y el proceso para practicar tales técnicas en la producción de productos florícolas”.

De hecho, estos productos tienen marcados especiales para que el consumidor sepa que provienen de este proceso. Europa ha venido siguiendo estas prácticas en los últimos años, mientras que en Grecia ahora se están organizando los primeros pasos en esta dirección.

Después de todo, “los consumidores, como ciudadanos, también exigen que lo ecológico se gestione de forma respetuosa con el medio ambiente”, aseguran en Jardinería la Tita Plantita.

Floristería y horticultura vienen marcadas, pues, por el cuidado de lo natural. En tiempos pasados, quienes tenían un jardín en su casa cultivaban plantas y flores para un fin decorativo, estético y ornamental, sin fijarse en otros detalles.

Evolución de la vivienda y evolución de flores y plantas

La sociedad ha ido evolucionando desde entornos rurales de la antigüedad a las ciudades, donde el espacio era un bien apreciado para concentrar el mayor número de casas. Se valoraba vivir en el centro del núcleo urbano.

Luego se empezó a valorar el vivir en el extra-radio, en viviendas más amplias, y vuelve a aparecer un espacio que dedicar a flores y plantas: el jardín privado. Del jardín, pasamos a tener “un pequeño huerto” en viviendas unifamiliares y chalets aislados o adosados muy amplios.

El Cambio Climático nos condujo a preocuparnos por la Naturaleza y el Medio Ambiente. Y la llegada del Covid, el confinamiento en casa durante más de tres meses, etcétera, han hecho el resto.

Productos químicos

Según la firma especializada Jardinería La Tita Plantita, hemos tomado conciencia de que“los productos químicos son dañinos para el medio ambiente” y peligrosos para la salud humana. Son tóxicos para muchos organismos, como aves, abejas, tortugas, etc… Además, sus residuos pueden pasar a la cadena alimentaria o a las aguas subterráneas, o ser transportados por el viento en nuestros hogares. “Su uso sólo es apto para explotaciones agrarias”.

Se impone, pues, el uso de productos químicos suaves en floricultura. Pero hay que saber cómo y cuándo usarlos.

Copiar la naturaleza

Existe una nueva generación de medicamentos, que se degrada rápidamente en el medio ambiente y no es particularmente dañina para los seres humanos y los mamíferos. En muchos casos, no es perjudicial para los insectos benéficos y esto ayuda en el manejo integrado. Pero para utilizarlos hay que consultar con técnicos especializados.

Lamentablemente, “el desconocimiento de las posibilidades de intervención por medios naturales, la búsqueda de una solución fácil y rápida, así como la indiferencia hacia el medio ambiente y la salud humana” dan paso al uso de venenos químicos en el área urbana. Sin embargo, los fertilizantes orgánicos, las medidas de control de enfermedades naturales y el control biológico de insectos herbívoros con microorganismos benéficos deben ser apoyados por los municipios, en sus áreas de responsabilidad, pero también los ciudadanos en el caso de jardines y huertos particulares.

“La naturaleza, en casos de superpoblación de vegetarianos, interviene con organismos benéficos para restablecer el equilibrio ecológico”, dicen los especialistas de Jardinería La Tita Plantita: “confiamos en su sabiduría [de la Naturaleza] y la copiamos…”