Las Entrevistas de Xanina : Daniel Gómez, escritor e historiador.

danielLa primera vez que escuché hablar a Daniel Gómez fue este verano en una excursión de ANIMA MUNDI en el mes de Julio por los alrededores de Toledo y fue precisamente en la Iglesia de Santa Maria de Melque en el municipio de San Martin de Montalbán. Allí mismo me quede fascinada por lo extensos conocimientos de Daniel que para ser una persona joven se notaba a la legua que sabía perfectamente de lo que estaba hablando y que estaba muy empapado en el tema, la siguiente vez fue en un paseo nocturno por Toledo con los amigos de O.T.O. , el título del paseo de esa noche era el “Toledo Epico” y a lo largo de la noche y paseando por las calles de la ciudad , Daniel, de nuevo me volvió a dejar asombrada de cómo fue narrando todas las historias con gran amplitud de datos históricos y de una forma muy amena , tanto que perdi la noción del tiempo y se me hizo corto el paseo de aquella noche.

Por todos estos motivos me gustaría que supierais más sobre Daniel que próximamente nos deleitara con sus relatos.

Xanina: ¿Quién es Daniel Gómez Aragonés?

Daniel: Siempre resulta complicado definirse a uno mismo. Quizás, la mejor manera de saber quién es una persona sería acercándose a los actos que ha realizado, realiza o realizará. En todo caso, podemos dejarlo en: un historiador y divulgador en busca de nuestro pasado más esplendoroso a la par que el más oscuro.

Xanina: ¿De dónde viene tu afición por los temas de Historia?

Daniel: Pues prácticamente desde el colegio. Normalmente, ya en la infancia se va marcando tu camino profesional, que muchas veces da un giro de 180º, pero en mi persona siempre se mantuvo esa pasión por las Letras. Lógicamente, el ambiente en casa también es un factor a tener en cuenta.

Xanina: ¿Cuál es tu época de la Historia del mundo favorita y por qué?

Daniel: Seguramente en las próximas respuestas me voy a repetir mucho y algún lector pensará que soy monotemático. Pero el periodo de la Historia que más me gusta es el final de la Tardoantigüedad y los inicios de la Alta Edad Media. ¿Por qué? Porque a los siglos V, VI, VII, VIII… se les ha conocido tradicionalmente como los “Siglos Oscuros” cuando, a pesar de la falta de fuentes en comparación con el periodo Romano, es una época que ha dado luz a toda Europa.

Xanina:  ¿Cuál es la época más oscura de la Historia de España para tu gusto? Y ¿Cuál es la época más brillante de la Historia de España y por qué?

Daniel: Bajo mi punto de vista, no hay periodos oscuros en nuestra Historia. Por un lado, no podemos mirar con “ojos del siglo XXI” sucesos del siglo XVI o del siglo VI porque perderíamos la perspectiva histórica y nos dejaríamos llevar por conceptos y connotaciones sociales que no son aplicables a otras épocas. Además, en este país somos especialistas en usar nuestro pasado para atacarnos entre nosotros, o incluso en manipularlo a nuestro propio beneficio.

Tenemos la suerte de haber nacido en un país con una Historia milenaria, a diferencia por ejemplo de Estados Unidos (aunque ellos sacan muchísimo más provecho que nosotros a su pasado). La Historia de España es en sí brillante y además, apostar por ella resulta una inversión segura. El patrimonio histórico y cultural es uno de nuestros mayores activos de presente y futuro.

Xanina: En cuanto a la ciudad de Toledo, ¿qué época de su Historia te parece la más interesante a tratar?

Daniel: La Historia de Toledo es un resumen de la Historia de España y por ende, de Europa. Aunque, evidentemente me quedo con la época visigoda. El Reino Visigodo de Toledo supuso el periodo de mayor esplendor para la urbe del Tajo, incluso más (en mi opinión) que la época de Alfonso X, Isabel I o Carlos V por poner algunos ejemplos.

Xanina: Toledo y Asturias están históricamente unidos…cuéntanos un poco al respecto.

Daniel: Este será un tema que trataremos en algún artículo pero para dar una pincelada a tus lectores, diremos que a pesar de la distancia kilométrica entre Toledanos y Asturianos o Asturianos y Toledanos, poseemos un vínculo histórico que traspasa la distancia geográfica y enlaza con nuestro pasado más sagrado. La huella de un Toledo que se perdió, se recuperó posteriormente para mayor gloria en Asturias…

libro de danielXanina: Has escrito un libro que se titula “La invasión Bizantina de Hispania 533-625. El Reino Visigodo frente a la expansión imperial”, cuéntanos brevemente de que trata el libro.

Daniel: El libro ha sido publicado por la editorial Almena, y viene, junto a toda la colección de dicha editorial “Guerreros y Batallas” a reivindicar la Historia Político-militar tan denostada en muchos aspectos en España, a diferencia de lo que sucede en otros países. Este trabajo, se centra en las luchas que enfrentaron a los visigodos y al Imperio Romano de Oriente (Bizancio) por el control del sur de la península Ibérica. De forma muy directa, se describen las fuerzas de los contendientes y cada una de las fases de las distintas campañas que llevaron a cabo los reyes visigodos hasta que Suinthila expulsa a los bizantinos en el año 625, consiguiendo así la unificación peninsular.

Ahora mismo me encuentro trabajando en un nuevo libro también de temática visigoda y con contenidos exclusivamente políticos y militares.

Un placer.

Muchas gracias Daniel por tu aportación y espero con muchas ganas tus relatos.

Xanina