Connect with us

Noticias Salud

La vital importancia de los valores en la sangre

Publicado

el

La sangre es un fluido esencial y vital en el cuerpo humano, pues es la encargada de transportar oxígeno y nutrientes imprescindibles a todos los órganos y tejidos del organismo. En cada litro de sangre cada persona contiene glóbulos rojos, hemoglobina, eosinófilos, leucocitos o glóbulos blancos y plaquetas, entre otros componentes sanguíneos. Es de vital importancia conocer los valores normales de la química sanguínea de cualquier persona saludable, para anticiparse y evitar las enfermedades que se asocian al descontrol estos elementos. Los valores en la sangre son indicativos infalibles del estado general de la salud de cualquier ser humano.

La salud y los valores de la hemoglobina

Mantener los valores normales de hemoglobina es muy importante para la buena salud de toda persona, pues la hemoglobina es una proteína integrada en el sistema sanguíneo, encargada de llevar el oxígeno puro desde los pulmones a todo los tejidos que conforman el organismo. Al mismo tiempo lleva hasta los pulmones todo el CO2 que recoge en todo el organismo para ser expulsado al exterior.

Adicionalmente es la encargada de mantener regulado el pH sanguíneo. Al formar parte de los glóbulos rojos, le otorga el color característico a éstos y además es la encargada de proveer pigmentación a las células. El baremo de sus valores recomendados es este:

-Normal en mujer adulta: Desde 12,1 a 15,1 g/dl

-Normal en hombre adulto: Desde 13,8 a 17,2 g/dl

-Normal en mujeres embarazadas: 11,0 g/dl o más

-Normal en niños: 11,5 g/dl

-Normal en adolescentes: 12,0 g/dl

La calidad y buen estado de las células se comprueba con un recuento periódico de estos valores, que permiten conocer cómo funciona el torrente sanguíneo y el estado general del organismo. Es realizado de manera intravenosa y además muestra la cantidad de glóbulos blancos y las plaquetas, que forman un conjunto para defender el sistema inmune.

Cuando la hemoglobina baja se produce una condición clínica conocida como anemia, si no se toman las medidas necesarias para corregir esta situación se pueden desencadenar enfermedades graves como la deficiencia renal, daños en la médula ósea y artritis reumatoide.

Los valores de los eosinófilos y las enfermedades a los que se asocian

Los leucocitos se definen como células blancas y se conocen como eosinofilo. Estos desempeñan un papel muy importante como “mediadores” ante las reacciones alérgicas, además de luchar contra todos los agentes patógenos y las temidas bacterias, pues al poseer eosina estabilizan el nivel histológico del cuerpo. Al efectuar un análisis de sangre, los valores recomendados por los especialistas son los siguientes:

-Valor bajo (eosinopenia): menos de 50 células/mcL

-Valor normal: de 50 a 500 células/mcL

-Valor elevado (leve eosinofilia): de 500 a 1.500 células/mcL

-Valor elevado (moderada esinofilia) desde 1.500 a 5.000 células/mcL

-Valor elevado (grave esinofilia): más de 5.000 células/mcL

La eosinopenia se diagnostica cuando al realizar un hemograma los valores son menores a 50 células por mL de sangre, considerados bajos. Esto es potencialmente peligroso para el organismo porque hace que una gripe común sea potencialmente mortal. La eosinopenia está asociada regularmente a alguna enfermedad subyacente como el VIH/Sida o la enfermedad de Cushing.

Por otro lado la eosinofilia, que se diagnostica cuando hay un aumento desproporcionado mayor a los 500 por ml de sangre, puede ser señal de leucemia, vasculitis, linfoma de Hodgkin o urticaria entre las complicaciones más comunes.

Los leucocitos y sus valores recomendados

Las células conocidas como glóbulos blancos son los leucocitos y son originarios del tejido linfático y el hígado. Se encargan de proteger y fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo humano y es muy importante conocer sus valores, pues indican la fortaleza de las defensas y la inmediatez con la que reaccionan a los enemigos del organismo. Es de vital importancia revisar el valor de los leucocitos en orina, pues cuando aparecen son indicativo de que hay una situación anormal que debe ser analizada.

Usualmente al aparecer leucocitos en orina, se corresponde con las obstrucciones en las vías urinarias, un embarazo muy precoz o infecciones urinarias, al ser detectados se deben tomar las medidas necesarias para preservar la salud. Los valores son sumamente importantes, pues son un indicativo del estado en el que se encuentran las defensas. Después de realizar un examen de sangre, los valores recomendados por los especialistas son los siguientes:

-Valor normal: desde 4.000 hasta 11.000 por cada mm3 de sangre

-Valor bajo, que produce la llamada Leucopenia: menos de 4.000 por cada mm3.

-Valor elevado que provoca la llamada Leucocitosis: más de 11.000 por cada mm3.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!