La UE considera que Apple frustra la competencia en la App Store y respalda a Spotify

Bruselas (dpa) – El gigante tecnológico estadounidense Apple presiona ilegítimamente a los competidores de streaming de música activos en su App Store, dijo el viernes la Comisión Europea, tras una investigación iniciada por una denuncia de Spotify.

“Nuestra conclusión preliminar es que Apple ha abusado de su posición dominante en la distribución de aplicaciones de streaming de música a través de su App Store, y ha distorsionado la competencia en el mercado de streaming de música”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, a la prensa en Bruselas.

La App Store de Apple es un mercado crucial para los desarrolladores, pero la compañía cobra a los rivales de su propio servicio de streaming, Apple Music, altas comisiones por las ventas de suscripciones a través de la tienda, dijo Vestager.

Apple suele cobrar una comisión del 30% por las ventas de artículos o servicios digitales como las suscripciones en su App Store. Para las suscripciones que duran más de un año, esta comisión baja al 15 por ciento, y recientemente también para los desarrolladores que ganan menos de un millón de dólares al año.

Según las conclusiones preliminares de la comisión, las normas de la App Store de Apple sobre las suscripciones ahogan la competencia en el sector del streaming musical y hacen que los consumidores salgan perdiendo.

Para los millones de usuarios de dispositivos Apple en Europa, la empresa tiene efectivamente un “monopolio” de mercado en la distribución de aplicaciones de streaming de música, dijo Vestager.

La Comisión, que actúa como guardián de la competencia en el mercado único de la UE, ha notificado a Apple sus objeciones.

La empresa tiene ahora la oportunidad de responder oficialmente a las acusaciones de que ha violado las normas antimonopolio de la UE, y presentar su caso en una audiencia oral.

Apple dijo que el caso del regulador de la UE era “lo contrario de la competencia justa”.

“Spotify se ha convertido en el mayor servicio de suscripción de música del mundo, y estamos orgullosos del papel que hemos jugado en ello”, dijo la firma californiana en un comunicado, acusando a su competidor de querer los beneficios de la App Store sin tener que pagar por ellos.

Si la Comisión concluye finalmente que Apple ha infringido la legislación de la UE en materia de competencia, podría imponerle una multa de miles de millones de dólares, calculada como una suma de la facturación anual de la empresa.

La investigación de la Comisión fue impulsada por una denuncia presentada en 2019 por el líder del mercado, Spotify, de gran éxito. La firma con sede en Suecia argumenta que Apple obliga efectivamente a competidores como Deezer o Soundcloud a cobrar más a los clientes por servicios similares a Apple Music.

“La investigación de la Comisión demostró que la mayoría de los proveedores de streaming trasladaron esta tasa a los usuarios finales mediante el aumento de los precios”, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que anunció sus conclusiones.

Spotify acogió con satisfacción las conclusiones de la Comisión Europea, diciendo que era un paso importante para responsabilizar a Apple de un comportamiento anticompetitivo.

Vestager dijo que creía que debería ser posible encontrar una solución con Apple en los servicios de streaming de música, dado que otras aplicaciones -como los servicios de transporte por carretera o de reparto de comida que no se basan en suscripciones- no se enfrentaban a la misma comisión elevada.

“Esperemos que podamos llegar a una situación en la que haya una competencia justa”, dijo.

Por Ella Joyner, dpa