La tormenta tropical ‘Amanda’ se cobra la vida más de una decena de personas

Foto: PRESIDENCIA DE EL SALVADOR / Europa Press

(Europa Press) – Al menos once personas han muerto debido a las lluvias torrenciales que han azotado El Salvador tras la llegada de la tormenta tropical ‘Amanda’.

“Justo cuando nos encontramos luchando contra la Covid-19 nos toca vivir esta nueva emergencia por las lluvias. El daño es muy grande. Llevamos 11 fallecidos. Los hemos llamado para ser un solo equipo para luchar por los salvadoreños”, ha explicado la comisionada presidencial, Carolina Bernal, en una comparecencia de prensa.

‘Amanda’, ahora degradada a depresión tropical, ha causado además decenas de evacuados, daños en viviendas, inundaciones, deslizamientos y el desbordamiento de ríos y quebradas, informa la prensa del país centroamericano.

En concreto hay dos personas fallecidas en Ciudad Delgado –una de ellas un niño de 8 años–, una de la colonia San Pedro y otra en el kilómetro 7 de la Troncal del Norte. Las siete restantes han fallecido en distintos barrios de San Salvador.

Según el balance preliminar de daños, hasta las 13.00 horas de este domingo, 900 familias han perdido sus hogares, la mayoría en la capital. Además, se han contabilizado 34 derrumbes, daños en obras en carreteras, cuatro cárcavas “en situación delicada” y 26 árboles caídos.

A petición de Protección Civil, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha decretado Estado de Emergencia Nacional “para un periodo de 15 días, prorrogables” debido a los estragos causados por las lluvias.

Desde el viernes anterior, el país se mantenía en alerta naranja ante las previsiones de lluvias “tipo temporal”. Sin embargo, tras las incesantes precipitaciones, el Gobierno ha elevado la alerta a roja.