Connect with us

Ciencia

La sonda “BepiColombo” inicia su complicada misión en Mercurio

Publicado

el

Darmstadt/Kourou, 19 oct (dpa) – La Agencia Espacial Europea (ESA) inicia este sábado una complicada misión en Mercurio que tiene como objetivo desvelar los numerosos secretos que rodean al planeta más cercano al Sol.

En una misión conjunta con la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, la ESA lanzará desde la Guayana Francesa la sonda “BepiColombo”, que estará viajando durante siete años antes de iniciar sus labores de investigación.

“Mercurio nos podrá contar seguramente algunas cosas, también cosas sobre el sistema solar que todavía no sabemos”, declaró a dpa Johann-Dietrich Wörner, director general de la Agencia Aeroespacial Europea.

“Es una de las misiones de la ESA con un grado de dificultad especialmente elevado”, agregó.

“La primera hora tras el despegue es el momento de mayor riesgo”, indicó por su parte Andrea Accomazzo, director de vuelo de “BepiColombo” y responsable del departamento de misiones interplanetarias de la ESA.

Justo después del lanzamiento deben desplegarse los paneles solares y en las siguientes 47 horas, el centro de control de vuelos espaciales de la ESA, situado en la ciudad alemana de Darmstadt, debe actuar con suma rapidez en el caso de que haya algún imprevisto.

Cerca de ochenta especialistas seguirán desde la sede de la ESA la evolución de la misión que la Agencia Espacial Europea lleva a cabo en Mercurio.

Los expertos señalan que los tres primeros días de la misión son cruciales. Pasado este umbral, la sonda iniciará un viaje que durará siete años, de forma que tan solo iniciará sus labores de investigación en Mercurio a partir de 2026.

Una vez en Mercurio, los dos satélites que van integrados en la sonda se separarán y comenzarán a estudiar el planeta desde diferentes órbitas. El europeo MPO se encargará de analizar la superficie de Mercurio. Mientras, el japonés MMO investigará su campo magnético.

“Queremos entender cómo se creó y cómo se formó nuestro sistema solar. Para ello, Mercurio tiene una importancia destacada porque está muy cerca del Sol”, aseguró Johannes Benkhoff, investigador de la ESA.

De acuerdo con el director de la Agencia Espacial Europea, los costes de la misión “BepiColombo” ascienden a más de 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares). La ESA se hará cargo de 1.500 millones de euros.

Además de cara, se trata de una misión especialmente complicada cuya preparación se ha prolongado durante casi 20 años debido a las inhóspitas condiciones que hay en las proximidades de Mercurio y que obligaron a los científicos a desarrollar tecnología específica.

“Necesitamos más energía que para viajar a Plutón”, explicó Accomazzo recordando que, a pesar de que la distancia desde La Tierra a Plutón es mayor que la que hay desde La Tierra a Mercurio, en este caso la cercanía del Sol dificulta notablemente la misión.

La sonda toma su nombre del matemático italiano Bepi (Giuseppe) Colombo (1920-1984), quien en el pasado calculó trayectorias para llegar a Mercurio.

Por Ira Schaible y Maximilian Perseke (dpa)

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!