La salud del rey Juan Carlos : Las operaciones lastraron su imagen

6324211wMadrid, 2 jun (dpa) – El rey Juan Carlos de España, que abdica a los 76 años en el príncipe Felipe, tras 39 de reinado, ha pasado 15 veces por el quirófano a lo largo de su vida. Pero fue en los últimos años en los que se concentraron más intervenciones, obligándole a frenar su ritmo de trabajo y lastrando su imagen.

Estas son, por orden cronológico, las intervenciones a las que se ha sometido el monarca desde 2010.

– 8 de mayo de 2010: El monarca es operado en Barcelona de un nódulo benigno en el pulmón derecho.

– 3 de junio de 2011: Al rey se le implanta en Madrid una prótesis en la rodilla derecha.

– 5 de septiembre de 2011: El monarca es operado de una rotura en el tendón de aquiles del pie izquierdo.

– 14 abril de 2012: Tras romperse la cadera derecha en la famosa cacería en Bostsuana, por la que acabó pidiendo perdón a los españoles, el rey es operado en Madrid de la fractura.

– 26 de abril de 2012: Casi dos semanas después de la operación de cadera derecha, el monarca tiene que volver a pasar por el quirófano por una luxación en ella. Un movimiento brusco hizo que se le saliera la prótesis.

– 23 de noviembre de 2012: El rey es operado en Madrid de la cadera izquierda. Le implantan una prótesis para hacer frente al desgaste por la artrosis.

– 3 de marzo 2013: El monarca es intervenido en la capital española de una doble hernia discal.

– 24 de septiembre de 2013: El rey Juan Carlos es operado de la cadera izquierda, donde sufría una infección en la prótesis que le habían implantado diez meses atrás.

– 21 de noviembre de 2013: El monarca es intervenido de nuevo en la cadera izquierda, en la segunda parte de la operación de septiembre. En el quirófano se le implanta ya una prótesis definitiva.