La popularidad de Nicolás Maduro continúa en declive

De acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo por la encuestadora venezolana Meganálisis, el 89,8% de los venezolanos desea que Nicolás Maduro salga del poder. Mientras que sólo un 8,1% de la población lo sigue apoyando y un 2% de la población “no lo sabe”.

Los datos fueron recopilados en los 16 estados más importantes de Venezuela y muestran claramente el contundente rechazo de casi el 90% del país hacia el mandatario venezolano que actualmente es la cabeza del chavismo.

Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo es que Nicolás Maduro puede seguir gobernando con este despiadado rechazo popular?

La realidad es que el chavismo se sigue sosteniendo porque pese a no tener el apoyo del pueblo ni tampoco de la mayoría de la comunidad internacional, todavía gran parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela lo respalda. Es decir, los militares siguen estando del lado incorrecto de la historia.

Y mientras los militares no se alcen en contra de la dictadura que azota a los venezolanos, nada cambiará, ya que, son ellos los que controlan las armas y son ellos los que tienen en sus manos la decisión de mantener o sacar a los esbirros del régimen.

El pasado 30 de abril, sólo unos pocos militares se rebelaron en contra del régimen de Maduro, atendiendo el llamado de la “Operación Libertad” encabezada por el presidente encargado de la república, Juan Guaidó. Sin embargo, hasta el mismo Guaidó reconoció públicamente que el apoyo militar que recibió no fue suficiente para derrocar a la dictadura.

Por otra parte, en la misma encuesta de Meganálisis, el 89,5% de país contestó afirmativamente a la pregunta sobre si la Asamblea Nacional de Venezuela debía autorizar que misiones militares extranjeras se “emplearan” en el país. Es decir, nuevamente, casi el 90% de los venezolanos está de acuerdo con una intervención militar extranjera. Lo que demuestra también el desespero de muchos venezolanos, que están dispuestos a apoyar cualquier alternativa, para sacar a Nicolás Maduro del poder.

No obstante, el punto clave de la encuesta fue el siguiente: se les preguntó también a los venezolanos si creían que la Fuerza Armada Nacional le daría la espalda a Nicolás Maduro y apoyaría a Guaidó, en caso de que se produjera otra eventual rebelión militar. A esta pregunta el 76,4% del país contestó que NO y sólo el 19,5% del país, contestó que SÍ. Mientras que el porcentaje restante (4%) dijo “no saber”.

Lo que quiere decir esto, o lo que viene a confirmar es que la mayoría de los venezolanos está consciente de que lamentablemente los militares siguen estando del lado de Maduro, y no apoyarían a Juan Guaidó en caso de que se llevara a cabo un nuevo alzamiento militar en contra del chavismo.

Asimismo, otra respuesta interesante tiene que ver con el control que ejercen Cuba y Rusia sobre Venezuela, ya que, según la misma encuesta, el 87,9% de los venezolanos cree que su país se encuentra controlado e intervenido por los rusos y los cubanos.

Ante estos datos, sólo queda reflexionar que, como se dijo anteriormente, Nicolás Maduro es repudiado por la mayoría de su pueblo, pero está sostenido por la cúpula militar venezolana quienes permanecen fieles a su lado. De la misma manera, se podría suponer que debido a los intereses que mantienen Cuba y Rusia sobre Venezuela, la salida de Maduro todavía se vislumbra más complicada, ya que, estas dos naciones tampoco parecen estar interesadas en que el chavismo deje el poder.