Connect with us

Política

La popularidad de Juan Guaidó se desmorona

Publicado

el

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, que en febrero de este año empezó a ser la esperanza de millones de venezolanos, dentro y fuera del país, ha perdido abruptamente gran cantidad de seguidores. Y es que, de acuerdo con una encuesta reciente, llevada a cabo por la encuestadora venezolana “Datincorp”, Guaidó ha bajado 13 puntos porcentuales en términos de su aceptación nacional en comparación con el mes de febrero de 2019.

No obstante, a pesar de esta caída significativa, Juan Guaidó sigue liderando la intención de voto, muy por encima de Nicolás Maduro, en el caso de que se llevaran a cabo unas elecciones presidenciales en Venezuela.

Pero, la pregunta que vale la pena analizar es: ¿por qué Juan Guaidó ha perdido apoyo popular?

Aunque el 79% de los venezolanos considera que la gestión de Nicolás Maduro es negativa, también es cierto que el 66% de los venezolanos piensa que las negociaciones entre el Gobierno Maduro y la oposición liderada por Guaidó, no tendrán éxito. Y quizás, allí está la respuesta a la pregunta que se formuló anteriormente.

La falta de resultados y la sensación de que “todo sigue igual” es lo que ha deteriorado la imagen de Guaidó. Pero a eso se le tiene que sumar evidentemente, el rechazo que ha manifestado la población ante el diálogo político que se ha venido llevando a cabo desde hace unos meses entre los enviados de Juan Guaidó y el Gobierno de Maduro, el cual, empezó en Noruega.

De hecho, hace tan sólo una semana, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria, destacados miembros de la oposición venezolana, le han dirigido una carta al “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, en la que, además de ratificarle su “pleno respaldo”, también le solicitan que no siga en la mesa de diálogo con el Gobierno chavista.

En la misma línea, Machado, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que el régimen usurpador de Nicolás Maduro no saldrá del poder por la vía del diálogo.

“Nuestros aliados en el hemisferio tienen muy claro que Maduro y su régimen no van a salir del poder por la vía electoral ni con falsos y débiles diálogos. Su apoyo es a la ruta de la fuerza, el desconocimiento y el coraje, cómo quedó claro a partir de enero en la agenda del 233”, afirmó la dirigente opositora.

Lo interesante del asunto es que, así como piensan María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria, piensan muchos venezolanos quienes no están de acuerdo en continuar por la vía del diálogo con un Gobierno que ha demostrado en reiteradas oportunidades que lo único que desea es perpetuarse en el poder “a como de lugar” sin importarle la Constitución ni la desesperación de todo un pueblo que pide cambio.

Por lo tanto, expuesto esto, podemos volver ahora a la pregunta del principio: ¿por qué Juan Guaidó ha perdido apoyo popular? Sencillamente porque Juan Guaidó ha insistido en la vía del diálogo pese a que la mayoría de los venezolanos considera que “dialogar” no dará resultados.

Además, también es verdad que mucha gente se ha desmotivado ante la falta de resultados tangibles. Recordemos que la entrada de la ayuda humanitaria que había anunciado Guaidó el pasado 23 de febrero, fue un fracaso rotundo para la oposición, ya que, lamentablemente los contenedores de Ayuda Humanitaria no pudieron entrar a territorio venezolano. Luego, el pasado 30 de abril, se produjo un alzamiento militar en Venezuela, en el que un grupo de militares en apoyo a Juan Guaidó decidieron “rebelarse”, salir a la calle y expresar públicamente su respaldo al presidente interino. No obstante, objetivamente hablando, dicho movimiento militar fue débil y no contó con el respaldo necesario de las Fuerzas Armadas para lograr definitivamente el “cese de la usurpación” por parte de Nicolás Maduro.

Es decir, aunque cueste digerirlo y sea difícil aceptarlo, el Gobierno de Guaidó no ha logrado sus tres objetivos: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” y este hecho ha desmotivado a cientos de venezolanos que en febrero habían puesto su esperanza en Juan Guaidó.

Si a ello le agregamos el rechazo contundente de la población hacia el diálogo político, ahora se puede entender perfectamente por qué Juan Guaidó ha perdido abismalmente gran cantidad de respaldo popular.

Sin embargo, no todo está perdido. Juan Guaidó afortunadamente sigue contando con el apoyo de decenas de países que lo reconocen como presidente interino de Venezuela, entre ellos, el más notable de sus apoyos ha sido Estados Unidos. Por lo que, esto nos lleva a pensar que Juan Guaidó todavía tiene el respaldo y tiene la inteligencia para desprenderse de la ruta del diálogo y ser más contundente en su lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!