La plantilla de Tenneco rechaza el plan de la dirección para la planta de Gijón

tennecoGijón, 13 may (EFE).- La asamblea de trabajadores de la planta de Tenneco en Gijón ha rechazado hoy por unanimidad el plan industrial presentado por el vicepresidente de la multinacional estadounidense, Hari Nair, para el futuro de la fábrica de amortiguadores por considerar que es un cierre encubierto.

El plan presentado ayer al Comité por la dirección de Tenneco prevé una reducción significativa de la producción así como de la plantilla, que pasaría de 216 a 75 trabajadores.

En concreto, la producción anual de la planta pasaría de dos millones a 350.000 amortiguadores por el traslado de parte de la actividad a plantas en Polonia y República Checa, ha detallado a Efe el delegado sindical de CCOO César González.

La fábrica gijonesa se centraría en la fabricación de ejes (1,7 millones al año), precisamente para los amortiguadores que pasarán a producirse en Polonia y República Checa.

El Comité de Empresa advierte de que la rama de producción de ejes es la menos eficiente de la planta, lo que «hundiría los números de la fábrica en términos de eficiencia» y dificultaría la venta de las instalaciones en un plazo de dos años, tal y como pretende la empresa.

Además, la multinacional prevé llevarse de la fábrica de Gijón a otras instalaciones fuera de España la maquinaria de mayor valor tecnológico, incluidas las ensambladoras, las soldadoras robotizadas y la máquina de válvulas.

«En Gijón no quedaría ni una máquina buena y se llevarían las de tecnología propia, que no existen en el resto del grupo», ha denunciado González.

El Comité de Empresa también considera que reducir la plantilla de 216 a 75 trabajadores convertiría a la fábrica en un «taller mecanizado, más que una factoría», y recuerda que Tenneco no dispone de plantas tan pequeñas en todo el mundo.

Al término de la asamblea, los trabajadores de Tenneco han cortado el tráfico durante casi media hora frente a la fábrica, ubicada en la antigua carretera Gijón-Oviedo, lo que ha provocado atascos en ambos sentidos.

El Comité de Empresa tiene previsto reunirse de nuevo con la dirección el próximo lunes en la sede del Instituto de Desarrollo Económico (IDEPA), en el Parque Tecnológico de Llanera, para transmitir el rechazo de la plantilla al plan industrial y exigir que presente una «propuesta de verdad».

La representación sindical de la plantilla ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) confirmó la semana pasada la ejecución provisional de la sentencia que anuló el despido colectivo presentado por la empresa a finales del pasado año.

La ejecución de la sentencia supone la obligatoriedad para la empresa de readmitir a los trabajadores a mediados de la semana que viene, o alternativamente a pagarles sus retribuciones así como los salarios adeudados desde el pronunciamiento judicial, de mediados del pasado mes de febrero.

El Comité de Empresa presentará a las 11.00 horas de mañana, frente a la sede del Gobierno regional, la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado en Oviedo.