La Navidad, tiempo de regalos

A poco más de una semana para que lleguen los días de Nochebuena y Navidad el tiempo se va agotando para finalizar todas las compras y preparativos de estos días de fiesta. Los más pequeños aguardan ya con impaciencia la llegada de Papa Noel y los Reyes Magos.

En muchas familias ambos personajes aparecen en estas fechas cargadas de regalos, en otras muchas son más de los Reyes Magos. Sin embargo, sea como sea, va siendo el momento de finalizar la carta de peticiones.

¿Qué regalar a los más pequeños en Navidad?

Esta es la gran pregunta que se hacen muchos padres y familiares cuando llegan estas fechas. Si ya no estamos a tiempo de acudir a las compras con semanas de antelación, para aprovechar algún tipo de descuento o rebaja, una de las claves es no agobiarse y hacerse a la idea de que en estos días, los establecimientos y centros comerciales van a estar muy masificados de gente.

Un segundo aspecto a tener en cuenta es la idea de no sobrecargar a los pequeños con muchos regalos, pues con ello lo único que se consigue es que no valoren con criterio sus pertenencias y que, en muchos casos, acaben hartándose pronto de sus regalos.

A esto por supuesto hay que sumar la idea de alejarse de los estereotipos en los regalos. No existen regalos para niños ni para niñas, existen regalos para jugar. Obviamente, si tu hija te pide una muñeca de Frozen, bienvenida sea, pero esta misma percepción hay que tenerla si quien la pide es tu hijo.

Juguetes que fomenten su creatividad

En plena era tecnológica, marcada por los avances en los dispositivos móviles, es frecuente que los niños incluyan en sus cartas a Papa Noel y los Reyes Magos juguetes y juegos relacionados con la tecnología.

Con este tipo de juguetes hay que prestar especial atención. Nadie duda de que pueden ser muy educativos y de gran interés, pero si no se controla su uso esto puede derivar en posibles afecciones, adicciones y trastornos.

No se trata de educar a los pequeños en ambientes “tecnófobos”, pues eso supondría más perjuicios que aspectos positivos, sino enseñarles a hacer un buen uso de ellos. Por esta razón, estos juguetes o dispositivos deben combinarse con otros que también les ayuden a fomentar su creatividad.

Así, los juegos de mesa, los intrumentos de música, los artículos deportivos son buenas elecciones. No pueden faltar en esta lista juguetes que, además de potenciar su creatividad, les ayuden a mejorar su psicomotricidad.

Aparecen así, por ejemplo, las motos correpasillos. Si quieres leer análisis y opiniones de correpasillos y encontrar las mejores ofertas te recomendamos tiendas como correpasillos.eu. Frozen, Marvel, Disney… tienen todos los modelos de motos correpasillos, triciclos, andadores y tacatás para niños. ¡Y con análisis review incluida!

La regla de los cuatro juguetes

Repasados algunos de los juguetes más recomendables para regalar a los pequeños, los expertos opinan que la cantidad máxima de regalos no debe superar las cuatro unidades. Por otra parte, los regalos no siempre tienen que ser juguetes. Los niños también necesitan ropa para vestirse, o tal vez una mochila para el cole, un estuche nuevo, una equipación deportiva… La Navidad es un buen momento para reponer estas carencias.

En la regla de cuatro regalos han de aparecer algo para usar, algo para leer, algo que deseen y algo que necesiten. Si se limita la cantidad a tres o cuatro regalos por pequeño, los niños acaban disfrutando más de sus pertenencias. En el regalo que ellos más deseen es importante que elijan solo uno, para que sean más selectivo. Si acabamos cumpliendo con todas sus peticiones, los regalos acaban perdiendo valor.

¿Y los regalos para los padres?

No solo a los niños les gusta recibir regalos en Navidad, también a los adultos, y en especial a los padres y futuros padres. Para estos últimos se puede hacer la misma recomendación, la de un producto para usar, algo para leer, algo que necesiten y algo que deseen.

En la lista de algo que necesiten, si van a ser papás en los próximos meses, siempre acaban apareciendo productos para el bebé como sacaleches, la cuna, la sillita para el coche, la trona, productos de higiene. Si lo deseas, puedes consultar más ideas de regalo para futuras madres en este post de la Cestita del Bebé.

Para los adultos en general, no está de más pensar en regalos que les ayuden a desconectar de su rutina. Así, si están muy agobiados con su trabajo, una escapada con su pareja de un fin de semana puede ser una buena elección.

Si profundizamos en esta idea, artículos, objetos o productos que les ayuden a aficionarse por alguna disciplina, como por ejemplo la música, la fotografía, el bricolaje o el deporte son igualmente bienvenidos.