La Navidad en Alemania: ¿Cuál es el origen de las tradiciones?

Berlín, 24 dic (dpa) – La Navidad es una de las festividades más importantes que celebran los cristianos en todo el mundo y está asociada a una serie de símbolos, rituales y ceremonias. Sin embargo, en Alemania, muchas de las tradiciones se han establecido en épocas más recientes. A continuación ofrecemos algunos ejemplos:

ÁRBOL DE NAVIDAD: Es el símbolo de la época navideña por excelencia. Probablemente se originó como “árbol del paraíso” en pesebres en la Edad Media.

Al parecer, el primer árbol de Navidad, aún sin velas, apareció en Estrasburgo en el año 1605. En Alemania la tradición del árbol de Navidad decorado se impuso a mediados del siglo XIX.

DECORACIÓN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD: El árbol se decora a más tardar en la Nochebuena con velas, bolas de colores, estrellas u otros adornos.

Según una “vieja tradición alemana”, en Estados Unidos los árboles llevan adornos de vidrio en forma de pepinillos. La persona que descubre el colgante verde entre las ramas se lleva un regalo extra. En Alemania, sin embargo, la costumbre es desconocida.

REGALOS: Hasta la Reforma protestante, los niños recibían regalos el día de San Nicolás, el 6 de diciembre. Como los protestantes quisieron romper con la veneración católica de los santos, el obispo de Myra (San Nicolás) dejó de ser el portador de regalos. El Niño Jesús y Papá Noel asumieron ese papel y los regalos se pospusieron hasta la Navidad.

SANTA CLAUS, PAPÁ NOEL: Su aspecto siempre depende de las influencias contemporáneas. La imagen que se ha difundido hoy en día de un gordinflón de bata roja y blanca se debe a una campaña publicitaria de Coca-Cola en 1931. El nombre “Santa Claus” se debe a San Nicolás de los tiempos anteriores a la Reforma.

RAMA DE MUÉRDAGO: Durante las fiestas, las personas que pasan por debajo de una rama de muérdago pueden besarse. Probablemente esta tradición se originó en la Inglaterra victoriana en el siglo XIX. Sus orígenes se remontan a las costumbres celtas.

ESTRELLA DE MORAVIA: Se originó en un internado cristiano a principios del siglo XIX. En Alemania, las estrellas de varias puntas se conoce con el nombre de Herrnhut, el nombre de la Comunidad Madre de Moravia en el sudeste del estado de Sajonia, donde en épocas de la ex República Alemania Democrática (RDA) se comercializaron por primera vez.

VILLANCICOS: Dentro de las tradiciones y costumbres navideñas, los villancicos tienen un papel importante. La canción navideña tal vez más conocida “Noche de paz, noche de amor”, compuesta por el austríaco Franz Xaver Gruber, fue declarada en 2011 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se cantó por primera vez el 24 de diciembre de 1818 y desde entonces fue interpretada por numerosos cantantes y en varios idiomas.

CENA DE NAVIDAD: Las tradiciones varían en cuanto a la comida, pero para la mayoría la cocina casera es parte del ritual navideño.

Según una encuesta de YouGov a pedido de dpa, el 56 de los alemanes rechaza la comida rápida o la entrega de comida a domicilio la noche de Navidad. Sólo el 26 por ciento imaginaría ir a un restaurante.

MISA DE NAVIDAD: Las misas de Nochebuena o de Navidad en la mañana del 25 de diciembre son las celebraciones litúrgicas más concurridas en las distintas iglesias cristianas.

Por Katja Räther (dpa)