Oviedo, 5 jul (EFE).- La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha pedido hoy que se deje de especular sobre las causas que provocaron la muerte del oso encontrado en Quirós hace un mes y que se espere al resultado de la necropsia.
«Estamos esperando el resultado de la necropsia que se está haciendo en la Facultad de Veterinaria de Leon con especialistas independientes y cualificados», ha señalado hoy la consejera a raíz de que el Fondo de Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) hiciese ayer una reproducción a escala real para intentar demostrar que el oso que hallado el pasado 10 de junio murió de un disparo.
Para el FAPAS, «todos los hechos evidencian que el oso murió a causa de un disparo» y para corroborar su teoría se desplazó ayer hasta el mismo lugar donde fue hallado el oso muerto, en la localidad de Las Llanas, para recomponer los hechos que, en su opinión, causaron su muerte.
La consejera, que hoy ha asistido al XIII Certamen de Productos Artesanos y Recursos Naturales Artenatur 2014, que se celebra en El Franco, ha pedido que no se especule y ha roto «una lanza a favor del rigor y cualificación de quienes están haciendo la necropsia».
«Vamos a ver cuál es el escenario final, y a constrastarlo, si es necesario, pero es ocioso adelantar el debate cuando aún no tenemos los datos», ha afirmado la consejera, que ha dicho que quiere respetar las opiniones de todo el mundo, pero que no tiene ningún elemento científico que le aporte luz en relación a la tesis que mantiene el FAPAS.
Ha añadido, que ella debe confiar en el resultado que finalmente promuevan los que tienen los datos y capacidad para interpretarlos, que son los que están haciendo la necropsia.
