Connect with us

Sociedad

La Magia de las plantas y sus cualidades.

Publicado

el

equinaceaEntró el Otoño y con el empiezan a bajar las temperaturas y a llegar los resfriados.

En el mundo vegetal tenemos un montón de hierbas y plantas que nos pueden ayudar a aliviar esos síntomas molestos de los resfriados, tomadas en infusión alivian muchísimo aunque también se pueden encontrar en ampollas y capsulas en los herbolarios.

La reina es la Equinácea, utilizada por los indios norte americanos para curar heridas de flechas o mordiscos de serpiente.

Hoy en día se utiliza por sus propiedades antibióticas y para aumentar las defensas del cuerpo ante resfriados, gripes y numerosa infecciones.

Se le considera uno de los mejores antibióticos naturales, es eficaz contra virus, hongos y bacterias, estimula el sistema inmunitario produciendo más glóbulos blancos.

Es importante saber que no debe tomarse más de dos meses seguidos porque puede provocar el efecto contrario al deseado.

También es importante saber que no se debe mezclar su consumo con la cafeína puesto que podría estimular el efecto estimulante de esta última.

Está contraindicada en personas con enfermedades autoinmunes, personas con medicación y en caso de leucemia, linfomas o mielomas.

El Tomillo, que además de usarse en los guisos para evitar los gases y proteger ante las intoxicaciones alimentarias, también se puede tomar en infusión.

Es una planta muy rica en hierro y viene muy bien en caso de Anemia.

Es un potente antiséptico respiratorio, ayuda cuando hay fiebre, desinfectante por su alto contenido de timol, alivia el dolor de garganta en caso de tener anginas.

En cuanto a contraindicaciones:

  • No debe usarse si existen problemas en el aparato digestivo tales como colon irritable, gastritis o ulcera de estomago.
  • En caso de estreñimiento ni durante el embarazo.

El Sauce, desde la antigüedad se ha considerado a esta planta con propiedades para los resfriados, fiebre, dolores articulares y la gripe.

Es la aspirina natural, su contenido en ácido salicílico es potenciado por los otros principios activos, que le confieren sus propiedades analgésicas, antipiréticas y sudoríficas.

Está contraindicada en casos de alergia a la aspirina, problemas de coagulación y embarazadas.

El Regaliz, se utiliza en casos de dolor de garganta, tos, gripes y resfriados.

Tiene propiedades bactericidas, antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas respiratorias, también es recomendable en caso de tuberculosis por su efecto antibacteriano.

Sirve para endulzar las infusiones.

Está contraindicado en casos de tensión alta, en exceso puede ser tóxica, aumenta el sodio, en caso de ser diabético (porque tiene mucho azúcar), no tomar si se está embarazada o junto a corticoides.

Y por último el Eucalipto, ayuda en caso de gripe, dolores de garganta, es expectorante, antitusivo, útil en bronquitis y exceso de tos, ronquera y faringitis.

Mezclado en infusión con miel y limón ayuda muchísimo.

Es esta una buena época para empezar a tomar por las mañanas miel con limón solo o con agua templada ya que el limón tiene muchas propiedades que ayudan a limpiar el organismo , perder peso y luchar contra las infecciones e inflamaciones.

El limón es una fuente de vitamina C, es un poderoso antioxidante y la miel proporciona energía.

Xanina

Advertisement

LO MÁS VISTO !!