La importancia del transporte de mercancías especiales

No hace falta pensar mucho para entender que el transporte de mercancías especiales tiene especial relevancia en la sociedad no solo por sus servicios sino por sus funciones.

Al pensar en transportes especiales se piensa automáticamente en camiones de dimensiones gigantes que suelen circular por autovías con la señalización y acompañados, por norma general de vehículos de señalización que avisan al resto de conductores de su presencia ya que deben circular a una velocidad especial.

Viajar por España es ver numerosos molinos que se han ido construyendo para fomentar la energía eólica en los cerros. ¿Y cómo se transporta eso?

La necesidad de vehículos y transportes especiales

Ser capaces de transportar desde fábrica hasta el lugar en el que se instalen aerogeneradores para los molinos que se han convertido en habituales en la geografía no es tarea fácil.

Estos aparatos, que convierten la energía cinética que genera el propio viento en energía mecánica a través de sus propias hélices, son claves para que de verdad los parques eólicos que se han diseñado en zonas altas funcionen correctamente.

De ahí la relevancia que tiene el poder transportarlos sin que tengan ningún incidente y lleguen en perfectas condiciones, al igual que el resto de las piezas a instalar, al destino.

Aunque desde lejos no parezca demasiado, los grandes aerogeneradores actuales tienen  rotores que pueden llegar a medir hasta 90 metros de diámetro. Las aspas que consiguen hacer y generar la energía verde, pueden llegar a medirr 20 metros.

Solo pensar en esas dimensiones ya pone sobre la mesa las dificultades de transporte y la necesidad de darle el protagonismo que merece al transporte de estas mercancías especiales.

¿Por qué se considera transporte especial?

Tal como lo dejan claro en esta web, “el servicio de transportes especiales son todos aquellos en que la carga que debe transportarse excede en peso o medidas respecto de losque están admitidos como máximos según el Reglamento de vehículos. Por ello, se necesita de una flota y un equipamiento específico capaz de garantizar la integridad tanto de la mercancía, como del vehículo y bienes materiales que lo rodeen”.

Eso supone contar con una flota y equipamiento especial pero, sobre todo, con un protocolo y especialistas capaces de poner en carretera piezas fundamentales y delicadas como las mencionadas previamente.

La relevancia del parque eólico en España

En nuestro país había, a finales del año pasado, aproximadamente 1100 parques eólicos con más de 20.000 aerogeneradores instalados, lo que permitió evitar la emisión de más de 28 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Solo estas instalaciones han sido capaces de generar más del 20% de la demanda energética, consiguiendo situar a España entre los cinco países con más potencia eólica instalada y más de 24000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Estas cifras son las que, acompañadas de la necesidad de cuidar al máximo previo a su instalación el traslado hasta los parques eólicos, necesitan de una viabilidad vial que solo empresas de transporte especial pueden facilitar no solo por permisos, sino también por experiencia.