La Guardia Civil detiene a tres personas en Asturias

El valor de la herramienta sustraída supera los 9.500 euros

La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón ha procedido a la detención de tres personas como supuestos autores de sendos delitos de robos con fuerza. Las detenciones se llevaron a cabo en dos actuaciones diferentes, una de ellas en la zona de la cuenca del Nalón, concretamente en Laviana y Langreo y la otra en la comarca de Avilés.

Como consecuencia de la intensificación de la actividad de identificación y vigilancia de cumplimiento de la normativa respecto a la circulación derivada del Estado de Alarma llevada a cabo por la Guardia Civil; con fecha 28 de marzo, se detectó un vehículo circulando por el municipio de Corvera de Asturias, más concretamente en la carretera A-8 sentido Coruña, salida de Molleda/La Luz, con dos ocupantes en su interior. En su maletero, estas personas trasportaban numerosa herramienta de la que no pudieron acreditar su lícita procedencia.

Tras la identificación de estas personas, dos varones, ambos vecinos de Avilés, se procedió a intervenir el material hasta verificar su procedencia, quedando este depositado en el Puesto de la Guardia Civil de Cancienes.
Las investigaciones llevadas a cabo, se pudo comprobar la veracidad de las sospechas iniciales. El material (dos radiales, un martillo, dos taladros, una maleta de herramienta, un atornillador eléctrico, un cargador, tres batería y dos rollos de cable eléctrico) y cuyo valor supera los 9.700 euros, procedía de dos empresas situadas en el barrio de Roces de Gijón, y había sido sustraída el día 27 de marzo de su interior.

Por todo ello, el pasado día 13, la Guardia Civil detenía a uno de los ocupantes del vehículo, concretamente al menor de edad, culminando las investigaciones en la mañana del 19 de mayo, con la detención de detención de M.S.G. de 33 años. A este último detenido se le imputa además un delito de usurpación de estado civil, al ocultar su verdadera identidad en el momento de identificarse a los agentes en el control en el que se incautó la maquinaria (aportando la identidad de su hermano), hecho este que suele hacer con habitualidad, siendo la ocasión más reciente hace tan solo un mes, en el que fue detenido por la Guardia Civil como supuesto autor otro robo y desobediencia por saltarse el confinamiento en reiteradas ocasiones.

Cuatro robos en una noche

La segunda actuación se trata de la detención del supuesto autor de cuatro robos (dos en grado de tentativa) en la población de Pola de Laviana en la madrugada del 28 al 29 de febrero.

En el intervalo de tres horas, se producía el robo en dos establecimientos de dicha localidad (una tienda de ropa infantil y en un bar) y la tentativa en otros dos (una ferretería y una tienda de lanas).

El modo de acceder a los locales fue o bien la rotura de ventana/luna o intento de fuerza en la puerta. En las dos ocasiones en la que se consumó el robo, se causó además un gran revuelo en el interior, llevándose el dinero del interior de cajas registradoras, y de otras cajas en las que sus propietarios tenían dinero guardado.

En las investigaciones, los agentes pudieron obtener datos de gran importancia gracias a las cámaras de seguridad, que junto con otras evidencias localizadas a través de las inspecciones oculares llevadas a cabo en los establecimientos, pudieron encaminar hacia la identificación del autor de los hechos, un vecino de Langreo, con numerosos antecedentes policiales por delitos similares.

Finalmente, en la mañana del día 19, la Guardia Civil procedió a la detención de R.H.I., de 39 años como supuesto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.