La Guardia Civil continúa asediando al tráfico de drogas en Asturias

La Comandancia de la Guardia civil de Oviedo continúa asestando golpes al tráfico de drogas en Asturias, según la nota recibida recientemente en nuestro diario digital Agentes pertenecientes al Puesto de Navia, procedieron a la detención de un vecino de la localidad tras intervenirle 500 gr. de hachís.

También Guardias Civiles de Tráfico pertenecientes al Sector de Oviedo incautaron 45 gr. de marihuana a un conductor al que el vehículo radar había detectado a 186 km/h.

Intervención de la Guardia Civil en Luarca:

El pasado día 10 de junio dos patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Luarca que se encontraban en la rotonda de Polavieja (Navia) realizando un punto de verificación de vehículos procedieron a dar el alto a un coche, cuyo conductor, cuando se percató de la presencia de los Guardias Civiles aceleró de forma repentina dando un giro brusco y llevándose dos bolardos que dividían los carriles de la vía, para emprender la huida a gran velocidad por el carril contrario a la marcha, llegando a circular en una rotonda en sentido contrario.

Las patrullas inician un seguimiento del vehículo por la carretera Nv-5 en dirección Anleo y observan que el conductor arroja algo por la ventanilla delantera izquierda a la vía. Una de las patrullas continúa el seguimiento con los dispositivos luminosos y acústicos accionados mientras la otra patrulla se detiene para recuperar el paquete arrojado por conductor del vehículo a la fuga.

El conductor continúa su huida por la AS-37 conduciendo de manera temeraria, obligando a un vehículo que circulaba por la vía a desviarse de esta para no impactar con el vehículo a la fuga. Las señales luminosas y acústicas de la Guardia Civil ponen en aviso al resto de los usuarios de la vía para que disminuyan la velocidad y se ajusten a su derecha, evitando así una colisión.

La patrulla en seguimiento logra interceptar al vehículo huido cuando intentaba ocultarse entre los arbustos de una pista forestal, identificando inmediatamente al conductor que se muestra muy alterado.

El identificado, vecino del concejo de Navia, es conocido por los Agentes debido a las numerosas sanciones por infracciones que posee por tenencia o consumo de drogas, así como por darse a la fuga en reiteradas ocasiones.

Tras informar a la central COS del lugar en el que se ha interceptado el vehículo, la patrulla que había detenido el seguimiento para localizar el bulto arrojado por la ventanilla se persona en el lugar con el paquete que recogieron en la Nv-5 y que contiene cinco placas de una sustancia que parece hachís envueltas en film transparente que arrojan un peso de 500gr.

La Guardia Civil procedió a la detención del conductor como presunto autor de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro delito contra la Seguridad Vial (conducción temeraria).

Una vez puesto el servicio realizado en conocimiento de la Autoridad Judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Luarca es autorizada la entrada y registro en el domicilio del detenido.

Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía de Luarca y el Servicio Cinológico (Guía Canino) de la Comandancia de Oviedo procedieron a realizar el registro en el domicilio del detenido en el que se intervinieron los siguientes efectos:

  • 14gr. de Ketamina.
  • 0.7 gr. de sustancia de corte.
  • Varias piezas de hachís que suman 41.48 gr.
  • 2 básculas de precisión.
  • Un sobre con 500€

A los que hay que sumar los 500gr. de hachís que se localizaron en la vía tras arrojarlos el detenido por la ventanilla del vehículo en el que intentaba huir de la Guardia Civil.

Intervención de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil :

De igual forma, la pasada semana, una patrulla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector/Subsector de Asturias que realizaba servicio en la A-63 (Oviedo-La Espina) procedió a dar el alto a un vehículo que había sido captado por el dispositivo Radar a 186Km/h. en un tramo limitado a 120Km/h.

Los Agentes tras comprobar el estado de nerviosismo del conductor deciden realizar un registro del vehículo, localizando en el interior del mismo un bote de cristal que contiene cogollos de Marihuana, que una vez pesada arroja un peso de 49gr. Estos hechos fueron motivo de propuesta de sanción a la Ley 4/2015 (consumo o tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas).

La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo sigue volcada en el “Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas, Lugares y Locales de Ocio” cuya finalidad es reducir la oferta de drogas al consumidor final mediante la erradicación del tráfico minorista de drogas, su consumo y su tenencia en la zonas, locales y lugares de ocio ubicados en la demarcación del Instituto Armado.