Connect with us

Noticias Salud

La gran importancia de crear una sociedad con una buena autoestima

Publicado

el

La salud mental es, cada día, un tema de mayor importancia dentro de nuestra sociedad. Cada vez le damos más relevancia a sentirnos cien por cien contentos con nosotros mismos y, en términos generales, esto nos permite también ver cómo evoluciona nuestra sociedad y cómo se le va dando mayor protagonismo a que las personas vivan una vida feliz y con una buena autoestima. 

Actualmente, una de las principales preocupaciones de una sociedad como la nuestra es establecer una línea de gestión emocional que nos permita, por una parte, darle la prioridad que merece a ciertos conceptos como el de la autoestima, así como trabajar también la importancia de la resiliencia y la forma en la que nos enfrentamos a todo aquello que nos puede llegar a frustrar.

Contar con información acerca de estos temas nos puede ayudar muchísimo como sociedad, construyendo un futuro en el que las personas y su salud mental sean la base de sobre la que se construya todo lo bueno que tenemos para compartir con el mundo.

¿Qué significado tiene la palabra autoestima?

Seguro que, en infinidad de ocasiones, hemos oído hablar acerca del concepto de autoestima, como una palabra que sive para definir cómo nos vemos a nosotros mismos, sea cual sea la etapa vital en la que nos encontramos. No obstante, a pesar de ser un término relativamente popular, lo cierto es que a menudo solemos quedarnos en el significado más superficial que tiene la palabra.

La autoestima se entiende en términos de salud mental como la imagen propia que tenemos acerca de nuestra persona, valorando nuestras capacidades, conocimientos, actitudes y defectos que nos definen. Todo esto contribuye a que creemos una especie de opinión que puede llegar a impulsarnos o limitarnos en muchas ocasiones.

Y es que la autoestima no es más que un modo de auto percepción que no tiene por qué ser siempre positivo; de ahí la necesidad de construir sociedades que trabajen su autoestima en términos positivos, lo que popularmente conocemos como autoestima alta.

¿Por qué son necesarias las sociedades con autoestima alta?

Como hemos visto, la autoestima alta es un concepto súper interesante que parte del autoconocimiento para establecer y proyectar una imagen de cada persona que le ayude a conciliar su vida de la manera más sana y positiva posible. Y es que la autoestima es sumamente importante para, entre otras cosas, adquirir seguridad, no vernos limitados por el miedo o para tener confianza en nosotros mismos para enfrentarnos al día a día. 

Los motivos que convierten a la autoestima alta en un concepto clave para nuestra sociedad es que, básicamente, nos permiten crecer y fortalecernos como personas, siendo conscientes de nuestras fortalezas y encontrando caminos y soluciones para todo tipo de situaciones.

Una buena autoestima, trabajada, nos puede permitir crear todo tipo de relaciones sanas con otras personas, desde relaciones laborales, hasta relaciones familiares y sentimentales. A través de una buena autoestima que también trabaje la empatía, la escucha activa y el establecimiento de vínculos emocionales equilibrados se puede construir toda una vida de lo más satisfactoria, sin extremismos ni excesivas preocupaciones.

Del mismo modo, una autoestima alta también nos permite ser fuertes ante los problemas y adversidades, siendo resolutivos y no dejándonos llevar o creando momentos de incomodidad y sufrimiento. Es enormemente importante tener claro que, una autoestima alta, nos va a ayudar en todos los aspectos de nuestra vida, desde la toma de decisiones hasta el enfrentamiento en momentos difíciles o en nuestra propia capacidad de sobreponernos cuando tenemos algún momento de bajón emocional.

¿Cómo afecta una buena autoestima personal a toda una sociedad?

Ahora que ya hemos visto la enorme importancia que tiene una autoestima alta en la vida de las personas, también queremos hacer una reflexión acerca de cómo afecta el hecho de que toda una sociedad construya esos valores alrededor de la buena autoestima.

Como sociedad, sumamos mucho más en conjunto que a través de acciones individuales, lo que se conoce generalmente como sinergia. A través de la sinergia hemos podido evolucionar como especie y como sociedad, encontrando soluciones comunes a problemas que nos afectan a todos y sumando muchísimas más ideas al conjunto de la población.

En este sentido, es casi obvio que, si construimos una sociedad en la que una gran parte de la población tenga una autoestima alta, acabaremos por convertirnos en una sociedad mejor, más optimizada y, sobre todo, que cuida y respeta a cada uno de sus integrantes valorando sus capacidades y sus problemas.

Una sociedad estable emocionalmente, que es capaz de construir relaciones sanas y que prioriza la salud mental y la felicidad entre sus miembros es, sin ninguna duda, una sociedad triunfadora. Es por eso que, desde aquí, creemos en la total importancia que debe tener el hecho de construir una autoestima alta en cada persona para poder lograr un objetivo común, positivo y que pueda conseguir cualquier logro que se proponga o superar un problema de manera sencilla y práctica.

En definitiva, si queremos avanzar como sociedad, deberíamos priorizar y fomentar el desarrollo personal, la resiliencia y alta autoestima.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!