Connect with us

Noticias Salud

La formación clave para el reconocimiento profesional de enfermería

Publicado

el

Es indudable que la evolución de la formación en enfermería en estos últimos años ha sido muy positiva, ha llegado incluso a alzarse con el reconocimiento y la admiración internacional a nivel académico y profesional.

Entre otros, se han abordado los programas de Máster, Expertos y Cursos de enfermería desde la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, apreciándose, que la oferta es elevada, aunque no abarca algunas áreas que resultan esenciales debido al impulso a la adquisición de nuevas competencias y al mayor grado de autonomía e independencia sabiendo adaptarse continuamente a las mismas a base de formación, siendo además, una de sus señas de identidad. Y es precisamente el proceso formativo la clave que permite junto a la investigación, el crecimiento profesional. Por ello, es un punto esencial en el trabajo enfermero dadas las características propias del mismo y la complejidad que los cuidados requieren, lo que implica la necesidad de disponer de formación especializada en diversas áreas en las que la formación básica no profundiza. Por tanto, es de obligado cumplimiento, por parte de un buen profesional la tarea de continuar estudiando para no caer en la obsolescencia y brindar así, unos mayores y mejores cuidados de calidad.

Junto a la especialización del sistema EIR desde su implantación en 2005 se encuentra la formación universitaria mediante la realización de Programas Master según el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado y permite el acceso a este. Y paralelamente la formación de postgrado de seguir adquiriendo conocimientos con el fin de garantizar una constante actualización de los mismos esencial para saber adaptarse, de forma continua, a las demandas y necesidades de la sociedad y también, a los incesantes avances científicos y tecnológicos. Complementaria, la Ley 44/2003 de Ordenación de las profesionales sanitarias que exige en baremos oficiales objetivar formación acreditada para el acceso y mejora laboral a través de procesos selectivos como bolsas de trabajo u oposiciones.

Reseñar que la mayoría de los programas ofertados específicos para enfermería a nivel general están relacionados mayoritariamente con los cuidados en urgencias y emergencias, dejando muchos perfiles poblacionales sin oferta formativa suficiente. Y justo aquí, sin obviar los anteriores, es donde European School Health Education (ESHE) ha diseñado una atractiva y variadas oferta de Programas Máster, Expertos y Cursos de enfermería a través de Universidad Isabel I que ahondan en cuestiones especializadas y mejorando la cualificación profesional porque entienden que un profesional mejor formado, será más capaz de brindar unos cuidados de mayor calidad basados en la evidencia científica, que también existen pacientes, que por su alta complejidad, requieren de unos conocimientos y cuidados especiales. Con más de 120 programas on line ha cerrado su primer año superando los 4.250 alumnos, todo un éxito que en el nuevo año que ya asoma, cruzará nuestras fronteras y ampliará proyectos.

Con esta firme creencia, ¿quieres brindar unos cuidados de calidad, especializados y diferenciados sin perder la visión holística que todo paciente necesita? La respuesta solo la puede dar el propio enfermero como integrante del colectivo que más y mejor conciencia tiene sobre la formación de postgrado, adelantándose a las necesidades de salud de nuestros ciudadanos y teniendo en cuenta, que vivimos un futuro ilusionante y de posibilidades para las cuales estar preparado eficientemente.

Fuente: https://www.eshe.es/

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!