La FEMP pospone la reunión de su Junta de Gobierno

(EUROPA PRESS) – La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pospuesto la reunión de su Junta de Gobierno, prevista para esta tarde, a la semana que viene con el objetivo de seguir estudiando y negociando con el Ministerio de Hacienda la utilización del superávit y los remanentes por parte de las entidades locales.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, había convocado a su Junta de Gobierno para el viernes a las 18.00 horas para abordar la propuesta del ministerio de María Jesús Montero. Sin embargo, la agrupación municipalista ha informado que esta convocatoria se aplaza a la siguiente semana para seguir estudiando el planteamiento del Ejecutivo central.

El Ministerio de María Jesús Montero hizo llegar a la FEMP un borrador con la propuesta para dar una solución al problema de los ahorros de los ayuntamientos. Según se desprende de este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, las entidades locales con superávit se lo tienen que prestar al Estado, que luego se lo devuelve como ingresos no financieros.

De este modo, el Gobierno pretende que los ayuntamientos presten sus ahorros a las arcas públicas y luego se les devolvería mediante dos ingresos en 2020 y 2021 de 5.000 millones de euros. El resto, se lo queda Hacienda y se lo reintegrará en un plazo de diez años.

Se trata de una propuesta que Hacienda ha trasladado a la FEMP, y que aún está por definir. El propio presidente de la agrupación municipalista, Abel Caballero, aseguró este miércoles que las negociaciones con Montero “están avanzadas” pero desde la federación aún no las dan por cerradas.

Por eso, Caballero, que ha estado negociando con Montero durante las últimas fechas, ha decidido finalmente posponer la reunión de su Junta de Gobierno con el objetivo de seguir estudiando estas propuestas para perfilar una respuesta común. En este órgano de la FEMP están representadas distintas sensibilidades políticas, que se han quejado sobre esta propuesta.

Ha sido el caso de el PP y Unidas Podemos, que han mostrado su rechazo frontal al planteamiento de Hacienda, aunque reconocen que sólo conocen la propuesta por lo publicado en los medios de comunicación. En el caso de Unidas Podemos, además han exigido a la FEMP convocar la comisión de Hacienda y Financiación antes de decidir sobre la propuesta del Ministerio.

Por su parte, algunos alcaldes del PSOE como el propio Caballero o el primer edil de Valladolid, Óscar Puente, habían reclamado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una salida al problema del superávit. Eso sí, los socialistas aún no se han pronunciado sobre esta última propuesta del Gobierno, que se tratará en la próxima Junta de Gobierno.