La diversidad de plantas se encuentra en retroceso en Alemania

Impatiens glandulifera
Foto: picture alliance / dpa

Bonn (Alemania), 16 dic (dpa) – La diversidad de plantas se encuentra en retroceso en Alemania, según una evaluación de las plantas vasculares, a las que entre otras pertenecen las fanerógamas.

En más del 70 por ciento de los más de 2.000 tipos de plantas investigadas, en los últimos 60 años se registraron retrocesos en toda Alemania.

Según reportó hoy la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza (BfN), desde la década de 1960 las especies en retroceso registraron pérdidas de un promedio del 15 por ciento.

“Una vez más queda en claro que debemos cambiar nuestro modo de pensar respecto de nuestro manejo con la naturaleza y el paisaje”, dijo la presidenta de la BfN, Beate Jessel.

Señaló que es necesario trabajar ampliamente a través de la agricultura y la silvicultura, que en conjunto representan el 80 por ciento de la tierra en Alemania. “Se necesitan urgentemente formas de uso más respetuosas con la naturaleza”, añadió.

BfN detalló que este estudio publicado en la revista especializada “Global Change Biology” es el análisis hasta ahora más amplio de datos sobre plantas en Alemania. Según indicó, en total se procesaron 29 millones de datos sobre plantas vasculares.

Entre las que retrocedieron se encuentran particularmente tipos de plantas que llegaron a Alemania gracias al hombre, pero antes del descubrimiento de América. En cambio, muchas otras especies que llegaron a Alemania recién después de 1492 pudieron expandirse.

Uno de los autores del estudio, David Eichenberg, comentó que los resultados sorprendieron a los científicos por su claridad. “Muestran una imagen muy sombría del estado de la diversidad de la flora en Alemania”, aseveró.

“Así se confirmó que las retrocesos no se limitan a las especies ya raras o particularmente amenazadas, sino que, al parecer, desde hace algún tiempo se está produciendo una pérdida progresiva de la biodiversidad de la mayoría de las especies de plantas en Alemania”, alertó.

Eichenberg también dijo que el estudio demostró que debe mejorarse la recolección de datos. Asimismo sostuvo que a diferencia de las especies raras, cuyas existencias suelen estar bien estudiadas, los retrocesos de las especies moderadamente comunes a comunes sólo son observadas de manera tardía o directamente no se observan con los métodos de registro actuales.