La DGT alerta sobre el incremento de bajas temporales y los coches zombi

coches, desguaceLa DGT nos permite dar de baja definitiva un coche cuando ya ha terminado su vida útil, pero también nos deja darlo de baja temporal en varias situaciones en las que después de un periodo determinado se tenga la intención de volver a circular con el vehículo.

Actualmente, la baja definitiva de un vehículo en la Dirección General de Tráfico es irreversible, aunque la temporal no lo es y no tiene fecha de caducidad, lo que quiere decir que actualmente podemos tener un vehículo dado de baja temporal de manera indefinida. Es aquí donde aparecen los llamados “coches zombi”, algo con lo que la DGT quiere terminar.

Las bajas temporales han aumentado y la DGT no está contenta

La DGT está pensando en que, tras un periodo de tiempo establecido, se pueda pasar de una baja temporal a una definitiva de manera automática para terminar con lo que se denomina “coche zombi”, unos vehículos que están creando muchos problemas de seguridad e incluso de estafas a sus dueños.

Estafas en los desguaces irregulares

Este empeño de la DGT en poner fecha de caducidad tiene que ver con una estafa que se está llevando a cabo en algunos desguaces irregulares que no cuentan con la acreditación de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos.

Cuando dejamos nuestro coche en alguno de estos desguaces que cometen fraude, lo que hacen habitualmente es darlo de baja temporal. Nos vamos con la tranquilidad de que hemos dado de baja definitiva el coche y lo que hacen es desmontarlo para vender las piezas, o peor, mandarlo a otro país.

En teoría, que lo manden a otro país no debería afectarnos, pero no deja de ser un coche que está circulando a nuestro nombre, aunque esté dado de baja.

Coches que se venden y no se dan de alta

Otro de los problemas son los coches dados de baja temporal que acaban vendiéndose. No sabemos si por descuido o por picaresca, lo cierto es que se han detectado muchos automóviles que tras venderse estando de baja temporal no se han dado de alta a posteriori.

Esto hace que haya una cantidad nada despreciable de vehículos circulando en una especie de limbo, fuera del radar de la DGT.

No siempre se hace con mala fe, muchas veces es por descuido, pero actualmente hay un número elevado de vehículos que están circulando en esta situación irregular.

Coches circulando sin documentación y sin ITV

Ligado al apartado anterior, la DGT ha verificado la existencia de automóviles que continúan circulando o estacionados en la vía pública estando dados de baja temporal. Por supuesto, estos vehículos zombis no pasan la ITV, no tienen seguro, no cumplen con las normas medioambientales, etc.

Son un peligro para todos nosotros y por eso la DGT ha decidido poner cartas en el asunto.

¿Qué está haciendo la DGT?

Ahora mismo, desde la DGT se están enviando cartas a los titulares de aquellos vehículos que se encuentran en situación de baja temporal, para recordárselo.

La carta tiene la intención de alertar a aquellos conductores que entregaron su coche a un desguace, el cual debería haber gestionado la baja definitiva en la DGT para después proceder con su descontaminación.

Se pretende, de esta manera, que afloren los desguaces que usan estas prácticas irregulares, pues lo normal es que los dueños de vehículo que se encuentren en esta situación terminen reclamando a la DGT y a los propios establecimientos el engaño al que han sido sometidos.