La Coordinadora Ecologista alerta del dragado del puerto del Puntal

Puerto del Puntal
Puerto del Puntal. – COORDINADORA ECOLOGISTA

(EUROPA PRESS) – La Coordinadora Ecologista ha denunciado el viernes a través de una nota de prensa que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha iniciado los dragados del puerto del Puntal en la ría de Villaviciosa, “sin tramite ambiental y sin remitir información del proyecto”, tal y como habían solicitado desde el colectivo.

Desde la Coordinadora recuerdan que el puerto deportivo citado está en la Ría de Villaviciosa que es Reserva Natural Parcial de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA), al considerarla una zona de alto interés merecedora de protección.

Destacan además que también está declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y figura en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC), lo que conlleva su inclusión en la Red Europea de Espacios Protegidos NATURA 2000, como zona de especial conservación y esta también incluido este humedal en la lista Ramsar.

“No nos consta que estas actuaciones hayan sido sometidas a un proceso previo de información pública ni tramitación ambiental como sería preceptivo en un espacio con este nivel de protección. A pesar de que hemos reclamado información al Principado sobre este proyecto, se nos viene dando largas de esta actuación“, destaca la Coordinadora.

En este sentido indican que la Directiva 92/43/CEE o Directiva de Hábitats (DH) ordena que los efectos en los hábitats y especies protegidos por la misma se sometan a una “adecuada evaluación” desde el punto de vista exclusivo de la afección a los bienes jurídicos que protege, algo muy distinto a una evaluación de impacto ambiental al uso y que el Principado de Asturias no pueden desconocer.

Recuerdan además que el actual dragado y los vertidos de los lodos no afecte en ninguna manera a la conocida Ola de Rodiles, en la que Federación de Surf y Bodyboard del Principado de Asturias trabaja desde hace años con el fin de incluir la ola que se genera en la desembocadura de la Ría de Villaviciosa, por ser en sí misma un elemento natural singular de gran valor paisajístico y medioambiental, único en la región.