Connect with us

Internacional

La CELAC apoya las demandas argentinas sobre las Islas Malvinas

Publicado

el

(Europa Press) – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha emitido este jueves una declaración en la que considera “legítimas” las reivindicaciones argentinas sobre las Islas Malvinas y ha pedido una reanudación de las negociaciones entre Reino Unido y Argentina para encontrar una “solución pacífica y definitiva” a este contingente territorial.

foto: TWITTER @PPT_CELAC / Europa Press

Durante su vigésima reunión, los miembros del organismo han aprobado la Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y han encomendado a la ONU que “renueve los esfuerzos” en la búsqueda de una solución “pacífica”, mientras que han alabado “la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino” en la resolución de “esta anacrónica situación colonial en suelo americano”.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá, ha agradecido a sus homólogos “el respaldo a nuestros legítimos derechos soberanos en la Cuestión de Malvinas”.

INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, los ministros de Exteriores de los países miembros de la CELAC se han reunido de forma telemática para debatir la salida a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, así como la evolución de la misma, y la lucha contra la pobreza en la región, y resaltar la importancia de la integración regional.

La reunión también ha sido escenario de la reelección unánime del Gobierno mexicano para que continúe en la presidencia pro témpore del organismo el próximo año 2021.

Los ministros de Exteriores han resaltado la importancia del papel del organismo y han felicitado a México por su labor en la presidencia durante el pasado año. Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha enfatizado los esfuerzos de la región “por promover la distribución equitativa de los insumos médicos para la atención de la COVID-19 y la respuesta multilateral a la crisis sanitaria”.

La CELAC, fundada hace diez años en Playa del Carmen (México) está formada por 33 países de América Latina y el Caribe y es el espacio de cooperación e integración de la región “más poderoso”, según ha afirmado en su intervención el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

En el contexto de la pandemia, “ha quedado claro” que la CELAC “no solo tiene sentido político”, sino también “sentido práctico, inmediato y urgente”, ha añadido.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ha llamado a avanzar hacia “nuevos pactos fiscales políticos, sociales, justos e inclusivos para alcanzar un bienestar más universal” durante su intervención.

Representantes de Argentina, Bahamas, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Surinam, El Salvador, Trinidad y Tobago, Uruguay, San Vicente y Venezuela han estado presentes en la reunión.

 

Advertisement

Es Noticia

LO MÁS VISTO !!