La Casa de Conferencia de Wannsee tiene nueva exposición permanente

Foto: Paul Zinken/dpa

Berlín, 16 ene (dpa) – La mansión donde en 1942 tuvo lugar la conferencia en la cual representantes de los ministerios alemanes y el aparato de poder nazi acordaron el asesinato de millones de judíos europeos, tendrá una nueva exposición permanente.

Hans-Christian Jasch, director de la Casa de la Conferencia de Wannsee, donde 15 altos cargos nazis establecieron “La Solución Final a la cuestión judía”, dijo que esta muestra presenta la conferencia del 20 de enero de 1942 como parte del plan de asesinato a gran escala de los nazis.

La exposición será inaugurada el domingo por el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

El foco de la muestra es el protocolo de 15 páginas con el sello de “Asunto secreto del Reich”. Adolf Eichmann, quien más tarde fue condenado a muerte en Israel, realizó 30 copias de este documento, de las cuales solo sobrevivió una.

El protocolo sobre las tareas de las autoridades en la persecución y el asesinato de los judíos es un documento clave del Holocausto, la conferencia es el símbolo de su ejecución a sangre fría.

Tableros de exposición y monitores de vídeo muestran la historia previa a la reunión. Lo que queda claro es que la persecución empezó mucho antes de la conferencia que tuvo lugar en la antigua mansión de un industrial.

Los visitantes podrán conocer el pasado de los participantes y el destino de algunos perseguidos. La exposición tiene como objetivo ampliar la visión hacia las víctimas. La exhibición cuenta con monitores interactivos que invitan al debate.

La mansión de la Conferencia de Wannsee recibió 116.000 visitantes en 2018.