Connect with us

Mascotas

La búsqueda de un hobby para cada perro

Publicado

el

Ponen la casa pata arriba o no paran de ladrar. Los perros demasiado activos pueden ser un verdadero problema. Sin embargo, ese problema se debe a veces a que los animales no están lo suficientemente estimulados en cuanto a su capacidad intelectual. Pero, ¿cómo encontrar la verdadera vocación del perro y sin tener que hacer grandes cambios en la propia vida?

La entrenadora canina Katja Krauss, afirma: “En primer lugar es importante analizar bien al animal. ¿Cómo es su rutina? ¿Qué temperamento tiene?”. Un perro que acompaña a su dueño a la oficina tiene, por decirlo de alguna manera, un trabajo.

“Muchos olores, muchas personas. Esto representa también un trabajo psíquico para los animales”, dice la experta. En esos casos, no sorprende que tras una jornada de ocho horas, el perro ya sólo quiera interrumpir como máximo una vez su sueño para comer un poco.

De todas formas, siempre es importante que los animales se muevan. “En el caso de perros adultos debería ser al menos una hora al día. mejor incluso si son dos”, dice Krauss. Esta actividad puede consistir en salir de paseo pero también en hacer algún tipo de deporte.

Uno de los deportes preferidos de los perros es el Agility. Se trata de una suerte de parcour con obstáculos que los obligan a saltar, pasar por túneles y correr carreras de slalom. Muchos perros se divierten muchísimo haciéndolo.

Marlies Köster, de la Asociación Deportiva de Perros de Alemania, explica: “La altura de los obstáculos se va ajustando a los perros, y por lo general todos pueden participar”. Sin embargo, otros especialistas advierten que el saltar constante sobre obstáculos puede afectar a las articulaciones de los animales.

A la hora de elegir el hobby adecuado para el perro es de ayuda tener en cuenta la raza. “Muchas veces las asociaciones de criadores dan ideas para elegirle un hobby al perro. En el caso de animales de raza mixta, es bueno preguntarse de cuál de ellas tiene más el perro”, explica Astrid Behr de la Asociación Alemana de Veterinarios.

En el caso de los Retriever, por ejemplo, la cosa está clara: les apasiona el juego de perseguir y traer pelotitas, palitos y otros juguetes. La mayoría de ellos también adoran el agua, por lo que una buena opción es jugar a esto mismo pero en el agua. Además, nadar es bueno para las articulaciones.

En el caso de los perros guardianes es más difícil. Los Border Collies o los Australian Shepherds son deportistas muy inteligentes de alto rendimiento…pero a la hora de cuidar ovejas. Sin embargo, la mayoría de los dueños no tiene ovejas. “Satisfacer ese impulso es muy difícil”, dice Krauss.

Es por eso que estos perros deben ser estimulados de otra manera. Dado que son muy inteligentes, se puede jugar con su sentido del olfato. Pero también puede ser un desafío interesante para ellos el entrenamiento en la carrera de obstáculos. “Los mejores perros en los campeonatos de Agility suelen ser los Border Collies o los Australian Shepherds”, afirma Köster.

La entrenadora de perros Krauss, sin embargo, no tiene una muy buena opinión acerca del Agility. “Los saltos son demasiado altos para la mayoría de los perros y el entrenamiento a veces no es adecuado para la raza en cuestión”.

Krauss prefiere para los perros las actividades que tienen que ver con el olfato. Ya sean perros guardianes, labradores o chihuahuas. La nariz de los animales es tan sensible que no necesitan contar con ningún talento en especial para alcanzarle a su dueño distintos objetos tras recibir la orden.

De hecho, los perros usan entre el 10 y el 15 por ciento de su cerebro para olfatear. Krauss entrenó a sus propios perros para detectar plantas alergénicas como la ambrosia y el moho en los edificios.

Pero también se los puede entrenar en la búsqueda de trufas, dinero, sustancias alérgénicas o chinches. Si se lo entrena diariamente cinco minutos, el propio perro puede convertirse en medio año en un perro rastreador. Con un profesional, el perro incluso puede aprender en apenas dos semanas.

Por Marie von der Tann (dpa)

Foto: Daniel Maurer/dpa-tmn 

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!