La Berlinale alza el telón con “My Salinger Year”

Foto: Michael Kappeler/dpa

Berlín, 20 feb (dpa) – El Festival de Cine de Berlín quedará inaugurado este jueves con la adaptación cinematográfica del libro “My Salinger Year” (“Mi año con Salinger”), en la que el director Philippe Falardeau retrata la escena del mundo editorial y literario de Nueva York en los años 90.

Desfilarán por la alfombra roja la actriz estadounidense Sigourney Weaver y el presidente del jurado de este año, Jeremy Irons.

La Berlinale es, junto a Cannes y Venecia, uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Durante sus 11 días se mostrarán alrededor de 340 películas.

El jurado, liderado por el británico Irons, decidirá quién se llevará el Oso de Oro a la mejor película. Un total de 18 películas compiten por las distinciones, entre ellas también películas de dos directores alemanes: “Undine”, de Christian Petzold y “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani.

La alfombra roja ya está desplegada en la sede principal del festival, en la zona de Potsdamer Platz. El jurado se presentó esta mañana y la gala inaugural comienza por la noche a las 19.30 horas locales. El evento será moderado por el actor Samuel Finzi.

Luego, los invitados verán la película de apertura, “My Salinger Year”. En ella, Margaret Qualley (“Once Upon a Time in Hollywood”) interpreta a Joanna, una joven que comienza a trabajar con una agente literaria (Sigourney Weaver). Su tarea es contestar las cartas de fans del escritor estadounidense J. D. Salinger, autor de la novela “El guardián entre el centeno” y los “Nueve cuentos”.

La película está basada en la novela de mismo nombre de Joanna Rakoff. En ella, la autora cuenta su propia historia, ya que ella misma trabajó en la industria editorial en los 90.

El film, una historia típica “coming-of-age”, de acuerdo con la Berlinale, no forma parte de la competición oficial, por lo cual tampoco compite por los premios.

Por primera vez, la dirección del festival será compartida por el italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek. Ambossuceden al alemán Dieter Kosslick, quien dejó el cargo después de 18 años al frente del certamen.

Para esta edición, se espera la presencia de estrellas de Hollywood como Johnny Depp y Cate Blanchett, la política demócrata estadounidense Hillary Clinton y la ganadora del Oscar Helen Mirren.