La academia militar más antigua del mundo cumple en Segovia 250 años

5989525wSegovia, 27 feb (EFE).- La Academia de Artillería, el centro de formación de oficiales en activo más antiguo del mundo, cumplirá el próximo mayo 250 años desde su fundación por el rey Carlos III, en el alcázar de Segovia, un aniversario que será celebrado con un extenso programa de conferencias y exposiciones.

Bajo el lema “250 años de Innovación”, el general director de esta institución responsable de la enseñanza del arma en España, Alfredo Sanz y Calabria, ha presentado hoy el programa de actos, que culminará con un acto militar coincidiendo con el aniversario, el 16 de mayo, al que ha sido invitada la Casa Real.

En el plazo de un año y medio, la dirección aspira a conseguir el certificado de excelencia para este centro de enseñanza que cuenta con una plantilla de 530 personas, incluidos profesores, alumnos y personal civil, ha comentado el general en una rueda de prensa.

No sólo es un centro de formación, ya que esta actividad supone entre el 30 y el 35 por ciento del total, sino también un referente como espacio para la simulación de tiro, con el primer simulador de artillería de campaña del mundo, y generador de doctrina sobre la especialidad del arma.

El director se ha referido a la vigencia de la idea de Carlos III de concebir a los artilleros no sólo como militares, sino también como ingenieros capaces de fabricar cañones e impulsores del conocimiento científico, siendo la primera universidad científica que se crea en España.

Por las aulas de la academia en dos siglos y medio han pasado 11.400 oficiales y 4.500 suboficiales de artillería, pertenecientes a más de trescientas promociones de servidores públicos que han despuntado en todos los ámbitos del conocimiento.

El general director ha dicho que, entre sus filas, se puede encontrar desde héroes a virreyes, ministros y académicos de las más variadas disciplinas.