Kent Nagano prueba un nuevo enfoque del “Anillo de los Nibelungos”

Colonia (Alemania), 20 ene (dpa) – El director de orquesta estadounidense Kent Nagano, de 67 años, quiere crear con la compañía de música clásica Concerto Köln una representación fiel al sonido original del ciclo de óperas “El Anillo de los Nibelungos”, del compositor alemán Richard Wagner, según declaró al diario “Kölner Stadt-Anzeiger”.

“Soy una parte de este proceso muy inspirador, al final del cual se puede llegar a la conclusión: no podemos tocar y cantar a Wagner como estamos acostumbrados y se viene haciendo hasta ahora”, comentó Nagano.

El proyecto “Interpretaciones de Wagner” quiere elaborar por primera vez el ciclo del “Anillo” desde “la perspectiva y con los métodos de la práctica escénica documentados históricamente”, informa la página web.

Para ello, se reproducirán los usos instrumentales, corales y escénicas de los tiempos de Richard Wagner (1813-1883). El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación de Arte NRW, una institución creadada por el gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

El ciclo del “Anillo” está formado por cuatro óperas: “El oro del Rin”, “La valquiria”, “Siegfrido” y “El ocaso de los dioses”. Toda la función dura unas 16 horas. La obra completa se estrenó en el Festival de Bayreuth en 1876.

Kent Nagano es director musical de la Ópera Estatal de Hamburgo desde 2015, con anterioridad desempeñó el mismo cargo en la Ópera Estatal Bávara de Múnich.