Javier Fernández acusa a IU de moverse para «frayar» al Gobierno y que no se pacte

palamento_20130913133437_8001Oviedo, 25 abr (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acusado hoy a Izquierda Unida de mantener una actuación irracional y de moverse con el único interés de «dar a frayar» a su Ejecutivo y de que éste no pacte con otras formaciones.

También ha arremetido contra su antiguo socio de gobierno, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, al que ha pedido que no comprometa «el poso de credibilidad que aún le queda» en la búsqueda del «protagonismo perdido» como un diputado de la oposición que ahora es

El jefe del Ejecutivo asturiano ha respondido hoy en el pleno de la Junta General del Principado a sendas preguntas presentadas por IU y UPyD sobre las leyes de crédito que el Gobierno asturiano ha trasladado al parlamento regional.

En concreto, el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángel González, pidió explicaciones sobre los motivos que han llevado al Gobierno a tramitar unas «leyes de endeudamiento, que según los informes jurídicos de la Junta General, no cumplen lo establecido en la legislación presupuestaria».

Posteriormente, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, pidió al presidente explicaciones de por qué se ha retirado la partida de 1,1 millones destinada al pago del turno de oficio que se contemplaba en una de las leyes de crédito que continúan con su trámite parlamentario.

En respuesta a IU, el jefe del Ejecutivo asturiano ha afirmado que González «está sobreactuado» y que debe desprenderse de la responsabilidad de que su gruño no haya querido aprobar una ley de crédito con la que, por ejemplo, se va a poder mantener el salario social.

Sobre ese punto, ha afirmado que el salario social era de 17 millones en 2007 y que ahora supone un gasto de 80 millones de euros que se sostiene con el esfuerzo de todos y que desde IU, se pretende dificultad.

«Lo que pretende hacer es lo que dijo que iba a hacer cuando no se le apoyó la reforma de la ley electoral, que iba a dar a frayar al Gobierno», ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano, que ha acusado al portavoz de IU de no querer que el Gobierno llegue a acuerdos con otras fuerzas políticas.

Tras la votación que hoy protagonizaron PSOE y PP para aprobar dos leyes de crédito de 267 millones, Fernández ha asegurado que IU pretende que sólo pacten con ellos «y con nadie más».

«Cuando pactan en Oviedo o Extremadura es normal y cuando nosotros lo hacemos aquí es la traición a la izquierda», ha afirmado el presidente asturiano, que ha defendido la legalidad de las leyes de crédito.

En respuesta al diputado de UPyD, que había asegurado que no le importa con quien pacte el Gobierno asturiano, el presidente asturiano se ha preguntado «qué fue del Prendes que venía a hacer una política nueva frente al politiqueo y la componenda».

«Se lo recuerdo en este juego de apariencias lleno de sombras chinescas», ha afirmado Fernándeez, después de recordar que fue el diputado de UPyD quien rompió el pacto de legislatura que había suscrito con los socialistas  y que para hacerlo «violentó el sentido de las palabras»

Según Fernández, Prendes está ahora instalado «en su orgullosa soledad», pero también en la búsqueda del protagonismo perdido, aunque para ello tenga que ser algo marginal o periférico de Francisco Álvarez-Cascos.