IU de Asturias rechaza tutelajes a los Ayuntamientos

IU Asturias reivindicó hoy que los Ayuntamientos puedan empezar a disponer del superávit que, hasta la fecha, no han podido utilizar como consecuencia de la normativ estatal. Los alcaldes y alcaldesas de la formación se reunieron hoy con los diputados autonómicos Ángela Vallina y Ovidio Zapico precisamente para coordinador acciones. Comunes de cara a superar los efectos del confinamiento decretado con la declaración del Estado de alarma.

Zapico aseguró que es necesario desbloquear esos remanentes para que las administraciones locales puedan destinarlos a la reactivación económica y a afrontar las necesidades de sus residentes. “Hemos puesto sobre la mesa las medidas que en los diferentes concejos asturianos gobernados por Izquierda Unida están llevando a cabo para paliar esta situación. Aquí hay que exigir desde IU de Asturias que los Ayuntamientos puedan ya disponer de sus remanentes, que se clarifique cuáles son sus competencias para destinar el mismo y, sobre todo, que nosotros no vamos a aceptar ni tutelajes, ni limitaciones, ni imposiciones a los Ayuntamientos asturianos por parte de otra administración”.

El dirigente explicó que la administración local debe ser parte de las soluciones que se pongan en marcha para enfrentar las consecuencias del COVID19. “Es inmoral que los remanentes estén ahora mismo retenidos en cuentas corrientes de bancos. Hay que ponerlos a disposición de aquellos que son los que mejor conoce su problemática local, que no son otros que quienes dirigen los concejos asturianos”.

Ovidio Zapico añadió que es necesario exigir a la Administración de Autonómica que se regule de una forma clara todo lo que tiene que ver con la distribución de las EPIs en los diferentes concejos asturianos, que se haga de una de una forma homogénea y, concluyó, “que se refuerce e impulse el Plan Concertado de Servicios Sociales entre el Principado y los Ayuntamientos porque éstos tienen que atender cada vez más partidas derivadas de las Ayudas de Emergencia”.