IU de Asturias presenta una PNL para que se declare BIC la fábrica de Gas de Oviedo

IU  de Asturias ha presentado esta mañana una proposición no de ley (PNL) para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) la fábrica de Gas de Oviedo, con el objetivo de evitar cualquier intento de especulación Que suponga la pérdida de este patrimonio industrial, único en su tipo en España.

La diputada de la formación en la Junta General del Principado, Angela Vallina, la portavoz de IU Oviedo, Cristina Ponton, y Flor Tejo por parte de la Plataforma en defensa de la fábrica de gas, han defendido, en rueda de prensa, la necesidad de buscar herramientas que impidan que el conjunto fabril desaparezca como ya sucedió con otros elementos importantes para el patrimonio de la capital asturiana, como en su día ocurrió con el chalet de Concha eres o más recientemente con la antigua estación del ferrocarril del Vasco

Ángela Vallina apuesta por la intervención del principado de Asturias dada la importancia que este conjunto tiene no solo desde la perspectiva local sino también de la propia comunidad autónoma. “El Consejo de Gobierno debe intervenir y ser un elemento para el diálogo y el consenso para llegar a un entendimiento en la defensa de un patrimonio industrial muy importante. Creo que la época de destruir patrimonio en este país ya ha pasado y ahora el camino es su mantenimiento y protección”.

La propuesta de IU es, juicio de la portavoz de la formación, perfectamente asumible por todos los grupos: ”Hemos presentado esta PNL que nos gustaría que tanto la derecha como la izquierda la aprobase”. Para Angela Vallina no hay excusas ya que lala declaración de BIC no supone problemas, como se ve en otros edificios sobre los que se ha aprobado un tipo de protección de este tipo.De hecho, el Vic lo único que impediría sería la especulación.

Según Angela Vallina, no es muy comprensible que el Gobierno municipal de Oviedo quiera pedir la declaración la ciudad como patrimonio de la humanidad y al mismo tiempo vaya destruyendo su patrimonio.

La portavoz de IU Oviedo, Cristina Pontón, recordó que la situación de la fábrica de gas es un problema que viene heredado. “Hay que hacer autocrítica: hubo intención por parte del tripartito para comprarlo pero finalmente no se hizo. Creíamos que íbamos a tener un margen de 8 años pero no fue así”. en esta situación, ha añadido, y lo objetivo tiene que ser buscar alternativas y, a su juicio, en estos momentos solo hay dos: el BIC sin hacerse con la propiedad o la adquisición, algo en lo que no interferiría la declaración de bien de interés patrimonial.

Flor Tejo ha enfatizado en la importancia de la fábrica de gas como “un testigo del pasado” que es la memoria del patrimonio industrial del siglo XIX y la única de estas características que existe en España. Además, la ubicación supone una singularidad, ya que se produce el contraste entre el mundo medieval y la modernidad.