IU de Asturias pide un plan para la modernización y digitalización de la Justicia

Izquierda Unida reclamó hoy un esfuerzo para poner en marcha un plan de modernización y digitalización de la Justicia en Asturias. La portavoz de la formación Ángela Vallina explicó que era necesario aprovechar la experiencia impuesta por el confinamiento para mejorar el sistema judicial, que ha tenido que lidiar con el confinamiento sufriendo “enormes dificultades técnicas”, para poder desarrollarse mediante medios telemáticos.

En la comparecencia de la viceconsejera Justica, Encarnación Vicente Suárez la diputada explicó que los cambios en el sistema de justicia deberían explorar la posibilidad de implementar un sistema de cita previa, vía internet, para facilitar el acceso a la ciudadanía en determinados trámites, como en el Registro Civil o la Justicia Gratuita, que son, dijo, los servicios más demandados.

Vallina preguntó también sobre si se había puesto en marcha o estaba pendiente de hacerse un plan de choque para superar la lista de espera de procedimientos suspendidos durante el Estado de Alarma, algo que, enfatizó, sería conveniente impulsar para recuperar “cuanto antes” la normalidad en un servicio público esencial”.

La portavoz de IU Asturias requirió también información sobre si existía algún plan de choque para dar salida a los expedientes y procesos judiciales que quedaron paralizados durante el Estado de Alarma.