Connect with us

Política

IU de Asturias pide soluciones para los problemas de transporte escolar

Publicado

el

Izquierda Unida de Asturias ha pedido hoy a la Consejera de Educación, Carmen Suárez, que resuelva de una vez por todas los problemas de transporte escolar, especialmente en las zonas rurales, pero también que dé respuesta a las necesidades de colectivos especialmente vulnerables que están excluidos como sucede con alumnos del Sanatorio Marítimo, que a pesar de sus dificultades no pueden acogerse a este servicio al contemplarse tan solo a quienes tienen dificultades motoras.

La portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, ha reprochado que, año tras año, cada inicio de curso se abra con problemas por lo que pidió, además, que se planifique con antelación para evitar nuevos problemas en años venideros. La situación se agrava, a juicio de la diputada, por que priman los intereses del Consorcio de transporte de Asturias (CTA) sobre los derechos de los escolares, algo que, ha enfatizado, no es una opinión de IU sino que ha sido señalado en un informe de la Sindicatura de Cuentas.

Ángela Vallina recordó que la Consejería regula el derecho al transporte escolar en la Resolución del 5 de junio de 2017, si bien, dijo, “es injusta y encima no cumple. Es injusta porque deja fuera del derecho al transporte escolar a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales de naturaleza no motoriza”. Esta exclusión, ha dicho, ha supuesto que algunas familias hayan tenido que optar por desencolerizar a sus hijos e hija al no poder pagar un transporte que puede suponer 200 euros al mes, como ha sucedido con alumnos del Sanatorio Marítimo de Gijón.

Más allá de casos concretos como el de Villanueva en Siero, Vixidel en Teverga, La Rebolla en Riosa o Tene en Quirós, la parlamentaria ha explicado que en las zonas rurales existen más casos que van apareciendo a medida que las familias denuncian problemas, relacionados con el transporte debido a la difícil orografía asturiana y a la dispersión en el doblamiento, algo que, ha ironizado, sin falta de un Comisionado para el Reto demográfico ya se sabía. “Loslugares donde existen más problemas en el transporte escolar son precisamente los de la zona rural, lugares en los que hay situaciones, y no pocas, en las que sencillamente se niega el acceso a un transporte escolar digno a algunos niños y niñas porque viven lejos y, desde las entidades responsables, se les dice a los padres cosas tan extrañas como que la Resolución ampara que la parada del autobús esté a menos de un kilómetro y medio de la casa donde vive el alumno o alumna. Es decir, se les está diciendo que camine en un kilómetro y medio desde su casa a la parada todos los días o, que si no hay autobús ni taxi programado, la solución es los lleven los padres en coche al colegio o al instituto y ya se les pagará la gasolina. Es la misma cantinela repetida año tras año al inicio de cada curso.

Esta deficiente garantía de acceso a servicios y derechos tan básicos como la educación, ha recriminado Ángela Vallina, difícilmente se casa con ningún plan para revertir el declive poblacional de las zonas rurales.

Ante esta situación, IU pidió soluciones para los problemas ya detectados y denunciados y, sobre todo, una previsión que impida que se vuelvan a repetir. “Le rogaría que tome medidas con el Consorcio (de Transportes); sabemos de muchos casos en particular donde parece que mandan ellos, y esto está pagado con dinero público”.

Advertisement

LO MÁS VISTO !!