IU de Asturias apuesta por un nuevo modelo fiscal progresivo

Izquierda Unida apuesta por una reforma fiscal que permita suplir la pérdida de recursos económicos del Principado como consecuencia de los efectos de la pandemia del Covid-19.

La portavoz parlamentaria de la formación, Ángela Vallina señaló que la disminución en unos 140 millones de euros que se prevén por parte de la Consejería de Hacienda, según explicó en el grupo de trabajo su titular, Ana Cárcaba, exige la toma de medidas: “se necesita un estudio fiscal serio para lograr poner en marcha un nuevo modelo justo y progresista, que permita cubrir los costes de los servicios públicos y las inversiones que habrá que hacer para la reactivación económica”.

A juicio de Ángela Vallina, “los 140 millones de euros menos y con los que no se pondrá contar como consecuencia de los ajustes por el parón económico de la pandemia exigen, más que nunca, poner en marcha medidas fiscales que garanticen la financiación suficiente y que quien más tiene, pague más, tal y como nos dice nuestra propia Constitución. No podemos estar al albur de las donaciones de las grandes fortunas. Las donaciones son bienvenidas pero aún es más necesario que haya justicia fiscal así no sería necesaria caridad fiscal”.