Irradiando competencia: Consejos para mostrarse delante del monitor

Trabajo Online
Inclinarse hacia adelante al presentarse frente a la cámara irradia competencia. Foto: Franziska Gabbert/dpa

(dpa) – Quien actualmente deba dictar una conferencia o encabezar una reunión, en estos días tiene que hacerlo por lo general delante de una pantalla a causa de la pandemia de coronavirus.

Por lo tanto, ya no todo gira en torno a la presencia corporal. Existen numerosos consejos y trucos que circulan sobre cómo los oradores y las oradoras dan la impresión de ser competentes. Pero, ¿cuántos de estos realmente llegan a la audiencia?

Básicamente, mucho contacto visual y un cuerpo erguido de cara al público son factores relativamente seguros para ser percibido de forma más competente.

Al menos este es uno de los resultados de un metaestudio de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich (LMU) encargado por la asociación para el entrenamiento de medios en Alemania (BMTD). Esta hipótesis se confirmó en un 70 por ciento de los estudios analizados.

La BMTD indica que asimismo otros factores fueron bien comprobados por estudios. Los oradores y oradoras ante la pantalla irradian competencia cuando señalizan atención, por ejemplo, inclinándose hacia delante, extendiendo la mano hacia el monitor o mostrando las palmas abiertas.

Además, es útil enderezarse, con la idea de llenar el espacio. Asimismo contribuyen a la percepción de competencia mostrar distendida la zona de los labios y de las cejas, al igual que sonreír.

En cambio, tocarse la nariz, rascarse u otros movimientos que reflejan intranquilidad son más bien desventajosos y deben ser evitados.

Para esta metaestudio -realizado entre octubre y diciembre de 2020- fueron visualizados 485 estudios de diferentes disciplinas, que examinaban la percepción de la competencia y la simpatía de las personas en sus apariciones públicas.

De estos, 87 estudios con presentaciones grabadas de forma audiovisual fueron relevantes y aproximadamente 200 personas participaron en cada estudio.