Investigan irregularidades en ayudas por coronavirus en toda Alemania

Berlín, 2 jun (dpa) – En todos los estados federados alemanes se están llevando adelante investigaciones por presuntas irregularidades en ayudas inmediatas otorgadas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según una investigación de dpa, hasta fines de mayo se estaban investigando al menos 2.200 casos por sospecha de fraude, lavado de dinero, falsificación de datos relevantes de la prueba o espionaje de datos.

Según informó la Policía y la Justicia en muchos de los estados, todos los días se suman nuevas investigaciones. En Berlín, por ejemplo, unas 40 diarias, según la Fiscalía General del Estado. En Baja Sajonia, en tanto, según la Policía, se suman 10 casos por día.

No de todos los estados se conocen las cifras. La Oficina de Investigación Criminal de Renania del Norte-Westfalia, por ejemplo, no mencionó datos antes del cierre de las investigaciones y aclaró que una sospecha no implica necesariamente un fraude o una acción que deba ser sancionada.

En más de la mitad de los estados alemanes los investigadores se toparon además con al menos 18 de las llamadas páginas fake. Se trata de páginas web con información falsificada que, en parte, imitan a otras oficiales, para así acceder a datos.